Nadir Bucan

Nadir Bucan es un fotógrafo turco (nacido en 1978 en Rize, vive y trabaja en Van) que realiza fotografía documental y que ha pasado los últimos seis años documentando la vida en los pequeños pueblos de la región de Van, Turquía. El proyecto, Bajo la Sombra del Sol, es un testimonio de la vida despojada que existe en esta zona remota, donde la supervivencia de las personas se basa en sus animales y no en la tecnología.

© Nadir Bucan

 

© Nadir Bucan

Biografía

Nadir Bucan es un fotógrafo académico y documental, que empezó a hacer fotos con una cámara analógica en 1999, antes del dominio digital. Ha usado película hasta 2009 y ha pasado por todas las etapas de la fotografía, desde el baño químico hasta la impresión. Le interesan los aspectos prácticos y teóricos de la fotografía.

Estudió Relaciones públicas y Publicidad en la Universidad de Ankara. Fue destinado a la Universidad Yuzunci Yil en Van como profesor en 2011 y ha estado compaginando su labor académica en la facultad de Bellas Artes con la fotografía de los pueblos de los alrededores generalmente los fines de semana desde esa fecha. Estos pueblos están a unos 80 Kms de su casa.

Este es un proyecto a largo plazo, Under the Shadow of the Sun, comenzado en 2011 y en curso todavía, donde trata de presentar algunos perfiles de la vida cotidiana en el campo, realizando principalmente un testimonio sobre la relación de las personas de la región con la naturaleza y otras criaturas. La provincia oriental de Van, en Turquía, tiene una población principalmente kurda y está compuesta por pequeñas aldeas.

Al mismo tiempo realizó un master en Cine y Televisión en la Universidad Ataturk de Erzurum, con la tesis Reading Documentary Photography Through Walter Benjamin, y después su doctorado en Ciencias Básicas de la Comunicación y ahora está trabajando en su tesis sobre fotografía post-documental. Ha publicado los artículos académicos Walter Benjamin and Documentary Photography y A Sociologist with a Camera: Sebastião Salgado. Y ahora ejerce como PhD en la Universidad Yuzunci Yil de Van.

Sus obras, han sido publicadas en revistas internacionales como Gezgin, İz, İgnant, Les Others, Deniz, Tutti Fotografi, P3 y LensCulture, … y expuestas en Nueva York, París, Londres, Berlín, Pekín y Rusia. Ha participado en festivales como Head On, La Quatrieme Image, Songzhuang y San José. Desde 2017 ha obtenido numerosos premios como The Seventh Annual Exposure Photography Award de PDN Magazine, Documentary Award en The Independent Photographer, People y Editorial en el Moscow International Foto Awards – MIFA, Series en People en el 12th Pollux Awards, Editorial Photo Essay en Tokyo International Foto Awards – TIFA, Barcelona International Photography Awards – BIPA, …

Referencias

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.