Pawel Bajew

Pawel Bajew es un fotógrafo polaco (nacido en 1981, vive en Pulawy) que se caracteriza por un estilo surrealista, con toques humorísticos y satíricos, a través del retrato y del autorretrato.

 

© Pawel Bajew

© Pawel Bajew

Biografía

Pawel Bajew es un fotógrafo autodidacta que comenzó su aventura con la fotografía en 2007. Se caracteriza por un estilo surrealista, con toques humorísticos y satíricos, a través del retrato y del autorretrato. Su serie más conocida trata, precisamente, de autoretratos manipulados digitalmente que dejan entrever su lado más irónico.

Entre sus proyectos, Bajew realiza series de extraños retratos que representan a todo tipo de personajes, tanto divertidos como perturbadores. Algunas de las fotografías utilizan objetos inanimados, como soportes de jabón, para crear la apariencia de extrañas criaturas vivientes. Otras fotos también presentan seres humanos, pero no son retratos, utilizando las distintas partes del cuerpo de la persona de una manera abstracta para crear una imagen sorprendente. Brazos y manos se convierten en cuello y cara alienígenas, con botellas como ojos. Incluso las imágenes que muestran formas humanas reconocibles todavía tienen giros surrealistas, como un cuerpo sin cabeza colgando de la ropa en un tendedero o un hombre cuya cabeza es reemplazada por un fregadero. La mayor parte de los trucos visuales están realizados por composición, y no a través de la edición y están realizados con cámaras viejas.

Ha realizado numerosas exposiciones, como Świat według Bajewa en la ZPAF Gallery de Varsovia en 2008, Dziwadła (Caminando en el techo) en Puławy en 2009, consiguió un 3er lugar en el Festival Internacional de Fotografía Joven en Jarosław en 2009, obtuvo el primer lugar en el concurso Bandera de la República de Polonia en la lente organizado por la Oficina de Seguridad Nacional, publicó sus fotografías en el libro New Nude Polish Photography en 2009.

Ganó la sección ShowOff del Photomonth en Cracovia con su serie Autorretratos comisariada por Tomek Sikora en 2010, que se expondría posteriormente en la Galería Pauza de Cracovia y en el Instituto Polaco en Bulgaria en 2011. Realizó una sesión de fotos para la banda Illusion en 2011, presentó su trabajo en forma de proyección multimedia durante el 8º Festival Internacional de Fotografía en Rybnik, expuso en 2012 su serie Portraits en Varsovia, Poznań, Gdańsk, Puławy, Lublin y otras ciudades. Paweł es también el autor de 12 portadas consecutivas para la revista Zoom.

 

Referencias

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.