Stefania Orfanidou

Stefania Orfanidou es una arquitecta y fotógrafa griega (nacida en 1989 en  Kavala, vive y trabaja en Atenas) cuyos intereses principales intereses en la fotografía se encuentran en temas personales, en la relación con el concepto de intimidad, el estado de ausencia y soledad, así como el oculto, lado invisible de ciertas zonas urbanas o rurales que implican una historia olvidada.

 

© Stefania Orfanidou

© Stefania Orfanidou

Biografía

Stefania Orfanidou, nacida en 1989, es una arquitecta y fotógrafa que actualmente vive y trabaja en Atenas, Grecia. Estudió arquitectura en la Universidad Aristóteles en Tesalónica, Grecia, Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y fotografía contemporánea en la escuela de fotografía Stereosis en Tesalónica, Grecia. También ha asistido a diversos talleres y seminarios con reconocidos fotógrafos.

Desde 2014 se ha centrado en proyectos personales con respecto a la percepción de la intimidad, el estado de la ausencia humana y la soledad. Sus principales proyectos son, hasta el momento:

  • Jaguar Sun, donde vuelve a su niñez, recuperando sus recuerdos perdidos y sus  hábitos olvidados. Las imágenes se difuminan, su memoria le engaña.
  • Cold Turkey (Pavo frío) es un proyecto sobre el dolor que se siente después del cese abrupto de una dependencia, como el alcohol o las drogas. Es una historia sobre la lucha personal para desintoxicarse de una adicción que te lleva a una ruptura psicológica y física. Está inspirada en una historia personal de amor que llegó a un abrupto final, con un sentimiento tan doloroso que tuvo que encontrar una manera de superarlo: trabajar en un proyecto sobre ese estado de ausencia implacable y soledad.
  • Inert Matter, investigando el concepto de «sustancia inerte», sobre la condición suspendida generada por la interacción entre la intervención humana y la física.
  • Pendulum, documentación de la situación post-sísmica de la ciudad de L’Aquila en Italia.
  • Cache trata de un lugar donde la memoria se mantiene bien escondida pero, sin embargo, está todo el tiempo presente y lista para ser recuperada.

Tuvo su primera exposición individual en L’Aquila, Italia, en mayo de 2016 con su primer proyecto completado Jaguar Sun. Ha sido publicada en varias revistas y webzines, como Kaltblut, Phroom, 001-ZEROZEROUNO, C41 Magazine, Positive Magazine, Kiosco der Demokratie, Foto Room, …

Recientemente ha aparecido en fotógrafos griegos jóvenes y en el programa principal del Atenas Photo Festival 2017. Desde el 2017 de noviembre hasta el 2018 de marzo participará en el Festival Medphoto en Creta, Grecia.

Referencias

Libros

  • Jaguar Sun, 2015.
  • Unseen, 2017.
  • Straight Cut (varios), 2018.
  • Pendulum (autoeditado), 2019.

 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.