Sanne de Wilde

Sanne de Wilde es una fotógrafa belga (nacida el 15 de abril de 1987 en Amberes, vive en Ámsterdam, Holanda) que investiga el papel que desempeña la genética en la vida de las personas y cómo forma e influye en las comunidades. Lo hace proponiendo personas que sufren de una condición que los hace vulnerables a la sociedad.

 

© Sanne de Wilde

© Sanne de Wilde

Biografía

Sanne de Wilde realizó en 2012 un máster en Bellas Artes en la Real Academia de Bellas Artes (KASK) en Gante, Bélgica. Desde entonces ha trabajado en proyectos editoriales de corte documental, centrándose en el modo en que la genética influye en la vida de la gente y el efecto que tienen en las comunidades, como se puede ver en sus series principales:

  • The Dwarf Empire (El imperio enano) relata con imágenes un lugar del sur de China, cerca de Kunming (la ciudad de la eterna primavera), una especie de parque temático que es el hogar de 77 enanos, cuyos habitantes presentan un espectáculo de canto y danza dos veces al día. Patrocinado el lugar por un chino rico y alto para “hacer algo bueno” para la gente pequeña, es caridad china con vestimenta comercial. Mezcla sus fotografías con las que los enanos le hicieron a ella.
  • Snow White (Blancanieves) es una serie sobre el albinismo y los problemas que sufren quienes tienen esa enfermedad. El hecho de que sean albinos, de hecho, nos lleva a hablar de la diferencia y del rechazo social que genera, altísimo en algunos continentes. El albino es el otro y suele tener problemas con la vista, sobre todo de sensibilidad a la luz por falta de pigmentos. Esto le llevó a su siguiente proyecto.
  • Samoa Kekea, trata sobre la acromatopsia congénita (daltonismo completo), una afección hereditaria en la que el ojo no puede detectar el color (los conos en la retina no funcionan, dejando la visión solo a las varillas, que son las que detectan los tonos de grises). En la mayoría de los lugares la enfermedad es rara, ocurriendo en menos de una de cada 30.000 personas, pero en la aislada isla micronésica Pingelap es mucho más común, presente en más del 5% de la población.
  • Esta serie ha dado lugar a la publicación del libro The Island Of The Colorblind donde utiliza las fotos tomadas en esta isla con fotografías infrarrojas y con fotografías en blanco y negro coloreadas por los propios enfermos.

The Dwarf Empire consiguió el premio Photo Academy Award en 2012 y el International Photography Award Emergentes DST en 2013. Snow White los premios 16ème Prix National Photographie Ouverte y NuWork Award for Photographic Excellence. Sanne consiguió los galardones Nikon Press Emergent Award en 2014 y 2016. La revista British Journal of Photography la eligió como uno de los mayores talentos emergentes del mundo en 2014 y, más recientemente,ha  recibido el Firecracker Grant 2016, PHmuseum Women’s Grant y el  Zilveren Camera Award de 2016 por The Island of the Colorblind.

Sus fotos se han publicado en The Guardian, New Yorker, Le Monde, CNN, Vogue, … y presentado en exposiciones por todo el mundo como Voies OFF, Festival de Cine de Tribeca, Circulations, Lagos Photo, Lodz Fotofestiwal, IDFA, STAM,  EYE y Fotoforum Brasschaat.

Desde 2013, trabaja como freelance para la publicación holandesa Volkskrant y se unió a la agencia NOOR como nominada en 2017.

 

Referencias

Libros

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.