Massimiliano Tommaso Rezza

Massimiliano Tommaso Rezza es un fotógrafo italiano (nacido en 1967 en Roccasecca, vive y trabaja en Roma) que ha creado una serie de fotografías poéticas y cinematográficas que reflejan una visión introspectiva del mundo teñida de curiosidad y melancolía. Polifacético, recientemente investiga las nuevas fronteras que la fotografía digital nos presenta.

 

© Massimiliano Tommaso Rezza

© Massimiliano Tommaso Rezza

No hay necesidad de tener uno y sólo un estilo. No hay sólo un «yo». No puedo enfrentarme a la existencia con sólo un par de anteojos, un par de ojos.

Biografía

Massimiliano Tommaso Rezza obtuvo un título de farmacia en 1992, trabajando en este campo hasta 2006, desde cuando se ha dedicado a la fotografía. Se formó en el Istituto Superiore di Fotografia e Comunicazione Integrata (ISFCI) en Roma, con un master en fotoperiodismo en 2008. Ha realizado cursos de estudios visuales en Austria y Francia.

La belleza de su trabajo surge con yuxtaposiciones intuitivas de imágenes de ensueño que fluyen entre sí con fluidez cinemática. Muchas de sus fotografías parecen teñidas de melancolía y poesía visual. Tocan temas de impermanencia, recuerdos imposibles, sexualidad y de relaciones de la persona con la historia, con los demás y con el mundo de los fenómenos.

Su primer libro monográfico Atem fue publicado por Yard Press en 2015, y tuvo una muy buena acogida. El contenido del volumen no deriva de una secuencia de imágenes diseñadas según las reglas estéticas, basadas en el equilibrio formal y conceptual, sino que se ha obtenido a través de un proceso puramente aleatorio que carece de cualquier tipo de refinamiento de selección. Todas las fotos en el libro respetan rigurosamente el orden numérico de la fuente fotográfica, que es el archivo del autor hecho de miles de imágenes, y se presentan consecutivamente respetando su formato original, independientemente de las dimensiones de la página del libro.

Utiliza cámaras digitales y cámaras de película, sin querer hacer nada sólido. La solidez no es parte de la existencia, al menos no de la suya. Los eventos ocurren sin orden. Los registra cuando suceden, con cualquier cámara que tenga. No hay cámara, sólo la necesidad de grabar el evento. Y eso se refleja claramente en su obra más reciente:

  • La Quarta Parete, trata de la dificultad de trazar el autorretrato de una persona mediante el uso de las redes sociales con la que tendemos a construir identidades fragmentadas. La cuarta muralla, en la jerga teatral, es una pared divisoria invisible que separa el espacio escénico de la audiencia, el actor de la audiencia, la ficción de la realidad. Estas fotos fueron hechas con un teléfono móvil y  el proyecto revela una reflexión retrospectiva sobre las fotos publicadas día tras día en Facebook e Instagram.
  • Die andere Seite (El otro lado) es un proyecto compuesto por fotografías que se superponen con la pantalla del ordenador. Sus imágenes, realizadas durante más de tres años, aunque distanciadas de su fuente original, preservan el fantasma de una violencia no expresada, la del rapto de imágenes o de las historias que dejamos atrás. Massimiliano no edita las imágenes; su intervención se limita a su selección y acumulación.

Ha participado en el Festival de Roma, el Festival Occhirossi y Artèfoto. Su obra también ha sido exhibida en Su Palatu y Palazzo Libera (Trento),  Festival de Sifest (Italia), Galería Colli (Roma), Fotografia Europea (Reggio Emilia). Fue finalista en PhotoEspana PHE08 y en Surrau Photowin y Premio Tabò en 2010.

Referencias

 

Libros

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.