Julia Borissova

Julia Borissova es una fotógrafa estona (nacida en Tallin, vive en San Petersburgo, Rusia) que emplea una variedad de técnicas y estilos fotográficos, centrando su interés en el lado conceptual. Durante los últimos años ha centrado su expresión artística a través de proyectos de libros de fotos: editados, autoeditados y de artista.

 

© Julia Borissova

© Julia Borissova

Biografía

Julia Borissova nació en Estonia pero se trasladó a San Petersburgo, Rusia, para estudiar en la Academia de habilidades fotográficas en 2009-2010. Se graduó en la Fundación de proyectos informativos y culturales dentro del programa Fotografía como investigación. Ha participado en talleres y clases magistrales de Sergey Maximishin, Jan Grarup, Morten Andersen, Luuk Wilmering, Anouk Kruithof, Jaap Scheeren y en un taller de la revista internacional de fotografía FOAM.

Su trabajo ha sido expuesto en exposiciones individuales y colectivas nacionales e internacionales. Utiliza una variedad de técnicas y estilos fotográficos, focalizada en la parte conceptual. Durante los últimos años ha centrado su expresión artística a través de proyectos de libros de fotos, que han conseguido diversos premios.

Utilizando fotografías, imágenes encontradas y collages, explora temas de su historia personal y colectiva, la imaginación, la memoria, los entornos construidos y naturales. El carácter de su trabajo hace pensar en la naturaleza de la fotografía, que siempre fluctúa entre la materialidad y la visualidad.

Como ejemplo:

  • Running to the Edge, donde con fotos de archivo relacionadas con la Revolución rusa de 1917 y la primera ola de emigración posterior, encontradas junto con un diario en un mercadillo en San Petersburgo, crea una atmósfera de luto general y no especificado para personas anónimas a través del medio de la fotografía, creando contenido en las fotos a través de la presencia física de elementos naturales, destacando así la presencia de temporalidad. Las flores y los pétalos marcan el presente, y las fotografías en blanco y negro una era diferente, creando una analogía visual de la memoria que se aleja con el tiempo, conceptualizando temas de fragilidad y desaparición.
  • J.B. about men floating in the air se inspiró en la historia de dos pilotos lituano-estadounidenses que intentaron establecer un nuevo récord mundial al volar sobre el Atlántico hacia Europa del Este a principios de los años 30. Julia crea un mundo paralelo en imágenes en blanco y negro, hablando del sueño de cada persona de romper con el vicio de todo tipo de prohibiciones y volar a un desconocido lejano en busca de libertad ilimitada y encontrar allí su verdadera patria y su verdadero hogar.
  • Let me fall again es un homenaje al norteamericano Charles Leroux, aeronauta y paracaidista, que se lanzaba (realizó 239 saltos) en paracaídas desde un globo y que murió en accidente en Tallín. Como en otros trabajos anteriores, utiliza documentos de archivos que encuentra en la web, después de descubrir en Estonia un libro sobre la vida del paracaidista. Mezcla documentos antiguos, postales coloreadas, cromos (el encanto de un tiempo lento, un pasado intacto en la memoria) intervenidos por la autora.
  • White Blonde, sobre la Antártida, un lugar especial con historias y recuerdos particulares, intentando transmitir un sentimiento del ambiente hostil y desconocido del Polo Sur, creando imágenes donde la realidad geográfica cede al espacio de los sueños. Son fotos de fotos congeladas, tanto fotos de archivo de expediciones antárticas, como las suyas especialmente fotografiadas para los autorretratos del proyecto, convirtiéndolas en «icebergs».

Referencias

Libros

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.