Esteve Terradas i Illa

Esteve Terradas i Illa fue un científico e ingeniero español (nacido el 15 de setiembre de 1883 en Barcelona, fallecido el 9 de mayo de 1950 en Madrid) que utilizó la fotografía tanto para ilustrar sus trabajos técnicos y científicos, como en su vida personal. El Archivo Histórico Fotográfico del Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya conserva su fondo, compuesto por casi 3.500 imágenes.

 

© Esteve Terradas i Illa

© Esteve Terradas i Illa

Biografía

Esteban Terradas Illa fue un alumno prodigio, estudió en Berlín, Barcelona y Madrid, ingresando en la universidad a la edad de 15 años. Se doctoró en Ciencia Exactas y Físicas en 1904, y en Ciencias Físicas, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos e Ingeniería Industrial en 1909. Fue docente de las universidades de Zaragoza, Barcelona y Madrid, especializándose en Ciencias Fisicomatemáticas, tema sobre el que publicaría numerosos ensayos y artículos. Con una profunda formación científica,  introdujo la teoría de la relatividad de Einstein en España.
Fue miembro de la Real Academia de la Lengua Española, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, además del primer presidente de la Sociedad Astronómica de Barcelona (1911), entre otras distinciones. Dirigió las obras de los ferrocarriles de la Mancomunitat de Cataluña y la construcción del Ferrocarril Metropolitano Transversal de Barcelona.
Al comienzo de la Guerra Civil española viajó a Argentina y fue profesor en la  Universidad de Buenos Aires. En 1941 regresó a España.
Terradas también se interesó por la fotografía, que comenzaba a popularizarse a principios del siglo XX, utilizándola tanto para ilustrar sus trabajos técnicos y científicos, como en su vida personal, destacando en este ámbito los retratos. También son numerosas las fotografías de sus viajes por España, Europa y Sudamérica. Sus planteamientos estéticos estaban próximos a las tendencias constructivistas y de la Nueva Objetividad.
Se conserva un fondo con su obra fotográfica en el Archivo Histórico Fotográfico del Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya. Este fondo está compuesto por 3.458 imágenes, tomadas por Terradas entre 1910 y 1936, aproximadamente. En 2004 se realizó la exposición homenaje Esteve Terradas, 1883-1950: engynieria, arquitectura i ciència al segle XX en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Salle (Barcelona).

 

Referencias

 

Libros

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.