Girault de Prangey

Girault de Prangey fue un fotógrafo y dibujante francés (nacido el 21 de octubre de 1804, fallecido el 7 de diciembre de 1892) cuyos daguerrotipos son las primeras fotografías sobrevivientes de Grecia, Palestina, Egipto, Siria y Turquía.

 

Girault de Prangey’s image of the Roman Forum, viewed from the Palatine Hill in 1842

Girault de Prangey’s image of the Roman Forum, viewed from the Palatine Hill in 1842

Biografía

Joseph-Philibert Girault de Prangey nació cerca de Langres y fue el último descendiente de los señores de Vitry. Heredó una gran fortuna tras la muerte de sus padres y hermanos en 1828, que utilizó para sufragarse sus gastos personales, así como sus viajes a lo largo de su vida.

Comenzó sus estudios de letras y derecho en París en 1820, pero posteriormente estudió pintura en París, en la École des Beaux-Arts. En 1832 emprendió un viaje a España, principalmente por Andalucía, fruto de su creciente interés por el mundo musulmán. Allí realizó una serie de estudios y dibujos de los principales monumentos musulmanes en Andalucía que fueron publicados bajo el título Souvenir de Grenade et de l’Alhambra, première partie de ses Momuments árabes et moresques de Cordoue, Séville et Grenade dessinés et mesurés en 1832 et 1833.

Volvió a Francia en 1835, y se dedicó a planificar y construir su villa privada, realizada siguiendo el modelo de las villas otomanas construidas a orillas del Bósforo en Estambul.

En 1841 aprendió la técnica del daguerrotipo, posiblemente del propio Louis Daguerre o de Hippolyte Bayard. Muy interesado en la arquitectura del Medio Oriente, recorrió Italia y los países del este del Mediterráneo (Grecia, Palestina, Egipto, Siria y Turquía) entre 1841 y 1844, produciendo más de 900 daguerrotipos de vistas arquitectónicas, paisajes y retratos. Esto fue una epopeya por el peso de la cámara de placas 24x19cm, las propias placas y los componentes para los daguerrotipos, que tenía que mover con él para poder fotografiar.

De vuelta a Francia en 1846 realizó una lujosa publicación compuesta de litografías realizadas a partir de una selección de sus daguerrotipos titulada Monuments arabes d’Égypte, de Syrie et d’Asie Mineure  y posteriormente Monuments et paysages d’Orient que le supuso un fracaso editorial. Realizó estudios de acuarela y dibujos a pluma y creó una pequeña edición de litografías de ellos. También hizo estereografías de su finca y de las plantas exóticas que coleccionaba. Pasó los últimos 40 años de su vida solo y recluido en su mansión morisca, dedicándose a una de sus pasiones: la botánica.

Creó un pequeño jardín paradisíaco en su villa, rodeado de los recuerdos de sus viajes, del ambiente oriental de su mansión y por supuesto de sus cajas con daguerrotipos. Girault de Prangey no exhibió ni dio a conocer sus fotografías durante su vida y éstas se descubrieron en la década de los años 20 en un almacén de su propiedad y solo se dieron a conocer ochenta años después.

En mayo de 2003, el jeque Saud Al-Thani de Qatar compró un daguerrotipo suyo por un precio récord mundial de 922.488$.

A primeros de 2019, The Metropolitan Museum of Art ha abierto la exposición Monumental Journey: The Daguerreotypes of Girault de Prangey con unas 120 fotografías de Grecia, Egipto, Siria, Turquía y Siria, un recorrido por Oriente Medio a principios de la década de 1840, incluyendo el Partenón de Atenas, la Mezquita Khayrbak en El Cairo y la Cúpula de la Roca en Jerusalén. Está organizada por la Bibliothèque Nationale de France en París.

Referencias

Libros

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.