Fran Antmann

Fran Antmann es una fotógrafa, escritora y profesora estadounidense (vive en Brooklyn) cuyo trabajo documental se ha centrado en las vidas de los pueblos indígenas de Guatemala, Perú, México, el pueblo Dene First Nation del Ártico canadiense occidental y de los Inuit de la isla Baffin en Canadá.

 

Pedro Mendoza attempting to walk after a healing with the aid of his mother and a friend.© Fran Antmann

Pedro Mendoza attempting to walk after a healing with the aid of his mother and a friend.© Fran Antmann

Biografía

Fran Antmann estudió arte en el Bennington College, realizó un master en el Hunter College y un doctorado en Bellas Artes por la Universidad de Nueva York. Enseña fotografía en el Baruch College CUNY.

Gracias a una beca Fulbright vivió en los Andes peruanos investigando y recuperando el trabajo del fotógrafo peruano Sebastián Rodríguez y desarrollando su propio proyecto fotográfico del mismo pueblo y la misma ciudad. También fue cofundadora de la Fototeca Andina en Cusco, Perú, con la antropóloga Deborah Poole, un archivo fotográfico para la preservación de la fotografía histórica andina.

Su libro Maya Healers: A Thousand Dreams ha sido publicado por Nirala Press en 2017, y ha obtenido un gran éxito, siendo finalista en el Lucie Foundation PhotoBook Prize de 2017 y consiguiendo una mención de honor en el Prix de la Photographie (PX3) de París en 2018 y fue uno de los ganadores del Latin America Fotografía en 2018. En este libro explora las antiguas prácticas de curación entre los mayas de Guatemala. Las fotografías están realizadas entre 2006 a 2017 y evocan la vida y la cultura de las comunidades indígenas del lago Atitlán, centrándose  en los curanderos indígenas que utilizan las antiguas prácticas mayas y obtienen su poder y conocimiento de los sueños. La medicina occidental a menudo es inaccesible para la población maya por razones tanto geográficas como económicas, y estos rituales sobreviven a pesar del genocidio de los mayas perpetrados durante varias décadas hasta 1996.

Su trabajo ha sido expuesto y publicado en Nueva York, Michigan, Washington DC,Texas, Perú, México, Francia, Inglaterra y Dinamarca. Sus fotografías están en las colecciones del International Center of Photography, Brooklyn Museum, Haverford College Collection, la University of Michigan, The Museum of Photographic Arts de Dinamarca y varias colecciones privadas.

Ha recibido becas y galardones de la Ford Foundation, Agfa Corporation, Social Science Research Council, Puffin Foundation y J. Paul Getty Foundation, entre otras. Ha sido galardonada con 5 becas New York State Foundation for the Arts tanto en fotografía como en literatura de no ficción, y ha realizado residencias artísticas en Blue Mountain Center y en Yaddo. Maya Healers: A Thousand Dreams se presentó y comentó en NBC News online, Yahoo News, Huffington Post, LENSCRATCH, All About Photo, MIPJ: Media, Information, International Relations and Humanitarian Affairs, …

Referencias

Libros

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.