Aleix Plademunt

Aleix Plademunt es un fotógrafo catalán (nacido en 1980 en Hostalric, Girona, vive en Barcelona) cuya práctica fotográfica se apoya en el documental de sesgo poético, sostenido por una mirada atenta, contemplativa y acumulativa. Las imágenes que conforman sus diversos proyectos se presentan a modo de reflexiones visuales de una agudeza rotunda y sutil, teniendo siempre un hilo común: la exploración por los márgenes de los lugares comunes, con una mirada curiosa y tenaz.

 

© Aleix Plademunt

© Aleix Plademunt

Biografía

Aleix Plademunt hace fotos desde que tenía 15 años, cuando su tía le regaló una ampliadora. Entró en la universidad a estudiar ingeniería, pero tras terminar las clases se iba a casa a revelar fotos en vez de resolver problemas de aritmética, así que se decidió a estudiar fotografía en la Universitat Politècnica de Catalunya de Terrassa y complementó sus estudios con un posgrado en México.

A partir de ahí no ha dejado de trabajar en proyectos fotográficos personales. En 2006 comenzó su vinculación con la galería Olivier Waltman en París y en 2011, junto con Roger Guaus y Juan Diego Valera, crea el proyecto editorial Ca l’Isidret Edicions para publicar sus propios trabajos.

Ha obtenido numerosos premios, entre ellos una beca para estudiar en la Universidad de las Américas y la Beca Fotopress09 para crear el proyecto DubaiLand. Ha realizado hasta la fecha unas 20 exposiciones individuales en todo el mundo, incluyendo Francia, España, Venezuela y el Reino Unido, y ha formado parte de más de 40 exposiciones colectivas en Alemania, América, Camboya y España, entre otros lugares, entre las que destacan Almost There en las salas Le Bal de Paris en 2013 y IMA Gallery de Tokio y la exposición Regard sur la nouvelle scène photographique espagnole, junto a Antonio Xoubanova, Óscar Monzón y Ricardo Cases.

En casi todas sus series, hechas en lugares tan diferentes como España, América Latina, Estados Unidos, Japón o Egipto, y que muestran una gran diversidad paisajística, existe el nexo de la reflexión alrededor de la relación del hombre con el espacio y de cómo este ha dejado su marca en la naturaleza. Así, en sus proyectos principales:

  • Espectadores (2006) cuestiona la relación entre el hombre y el espacio. La tendencia a modificar nuestro entorno natural a merced de las necesidades e intereses de la sociedad moderna está representada con filas de sillas interviniendo en el paisaje.
  • Nada (2007), es una reflexión sobre el uso de las palabras y sobre la invasión de mensajes publicitarios en nuestras sociedades contemporáneas.
  • DubaiLand (2008), reúne meticulosamente símbolos que se refieren a la acción humana y la interferencia con el medio ambiente de la ciudad de Dubái, mostrando elementos como iconos de un parque temático global.
  • Almost There (2013), presenta un estudio sobre la idea de distancia, con un intento de medir ciertas distancias físicas, temporales, emocionales y fotográficas.
  • Morishita (2017) es un paseo, una búsqueda, un reconocimiento y un inventario de un período de 3 meses de su vida que tuvo lugar en Japón con 35 años.
  • Un passaggio 82017) es un proyecto de 2015, entre las ciudades de Luzzara y Reggio Emilia, tras una invitación para llevar a cabo un proyecto para el festival Fotografia Europea de Reggio Emilia, con el concepto de personas y de archivo. Pretende crear un inventario de una ciudad y su gente, considerando a la gente y la ciudad como una compleja unión de hogares.

Referencias

Libros

  • Un passaggio, 2017.
  • Morishita, 2017.
  • Almost There, 2013.
  • Ca l’Isidret (con Juan Diego Valera y Roger Guaus), 2012.
  • Movimientos de suelo (con Juan Diego Valera y Roger Guaus), 2011.

 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.