Peter Dekens

Peter Dekens es un fotógrafo documental belga (vive en Gante) con un gran interés en temas socialmente sensibles y que no generan una amplia cobertura mediática.

 

Mine crater on Bellewaerde Ridge, Zillebeke © Peter Dekens

Mine crater on Bellewaerde Ridge, Zillebeke © Peter Dekens

Biografía

Peter Dekens se graduó con distinción en 1987 como diseñador gráfico en el colegio St. Lucas de Gante (Bélgica). Inmediatamente después de graduarse comenzó a trabajar como director artístico para varias agencias de publicidad en Bruselas. En 1998 inició su propia empresa, considerada durante años una de las agencias de diseño web más creativas de Bélgica.

En 2008 comenzó un curso de 4 años en fotografía documental en la St. Joost Art Academy en Breda, Holanda, y a partir de entonces realiza proyectos de fotografía documental sobre temas socialmente sensibles que no reciben mucha atención de los medios de comunicación. En los últimos años ha cubierto las consecuencias sociales de la ceguera, el tema del sexo cuando tienes una discapacidad, así como una familia en los márgenes de la sociedad. Sus proyectos principales han tomado cuerpo en forma de exposiciones y libros con éxito:

  • Touch trata sobre las consecuencias sociales de la ceguera y fue nominado para los premios DutchDoc, el premio más importante en el campo de la fotografía documental en los Países Bajos.
  • (Un)expected retrata el proceso de afrontar el suicidio de un familiar. Flandes occidental, la región donde Peter creció, tiene índices de suicidio más altos que la media europea. En 2008 su madre se quitó la vida, un hecho que fue la génesis de este proyecto, que contiene cinco historias sobre el duelo de los parientes de personas que se han suicidado y las diferentes maneras que tienen de enfrentarse a la perdida. Este libro ha sido seleccionado en PHotoESPAÑA 2017 como el  mejor libro de fotografía internacional del año, además de conseguir otros galardones.
  • Shaky Ground investiga sobre la urgencia del pasado (Primera Guerra Mundial) en la perspectiva de una Europa unida sosteniblemente. En 1979 un primo suyo murió mientras desmantelaba un viejo proyectil. Las huellas de la Gran Guerra se han borrado casi por completo del paisaje, pero aún se encuentran restos humanos y proyectiles a lo largo de la antigua línea del frente en Ypres. Peter cuenta la historia de estos restos y ofrece una reflexión sobre la situación europea actual en la que la conciencia de la importancia de la unidad se encuentra de nuevo en un terreno inestable.

Referencias

Libros

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.