Mateusz Sarello

Mateusz Sarello es un fotógrafo polaco (nacido en 1978 en Varsovia, donde vive y trabaja) que realiza fotografía en blanco y negro. Es principalmente reconocido por su libro Swell, una historia con el mar Báltico presente y en 2 partes sobre la soledad, la ausencia y la incapacidad de aceptar y dejar ir.

 

© Mateusz Sarello

© Mateusz Sarello

Biografía

Mateusz Sarello se graduó en la Academia de Fotografía de Varsovia.

Su proyecto más reconocido es Swell (Mar de fondo) y nació en otoño de 2010 como un proyecto documental sobre el Mar Báltico, acompañado por su novia. Pero después de la ruptura, solo quedaron una docena de postales de aquellos días, un comienzo de algo inconcluso, un punto de inflexión que llevó al autor a construir una nueva narración, a enfrentar viajes agotadores, impulsados por la necesidad de regresar a su mar Báltico, a los mismos lugares y recuerdos inolvidables. Es pues, una historia agresiva sobre la soledad, la ausencia y la incapacidad de aceptar y dejar ir. El libro resultante tiene dos mitades, ambas con visitas al mar Báltico: la primera con su novia y la segunda sin ella. Tan diferentes son las imágenes y el estado de ánimo que reflejan que son dos libros en uno.

Este libro fue elegido como finalista en Best Photography Book Award en el Pictures of the Year International en 2014, consiguió el 3er premio en el International Photography Awards en 2013 y una mención de honor en la Best Photography Book from Central and Eastern Europe 2013-2014 en el European Month of Photography en Bratislava en 2014 y fue elegido para la lista Best Books of 2013 de Photo-Eye.

Swell ganó el Grand Prize en el Prix Photo La Quatrieme Image con una residencia en la Cite des Arts en Paris y el City of Paris Grant que le permitió cumplir su siguiente proyecto en 2015.

Otros premios y galardones por su trabajo son Center Santa Fe Awards, Lucie Foundation Scholarship, FotoVisura Grant, Photolucida Critical Mass, Celeste Prize, PDN Photo Annual, FotoWeekDC International Awards, Prix de la Photographie Paris, International Photography Awards y el International Photography Festival Organ Vida Prize.

Finalista de los Lens Culture Exposure Awards, de la Lucie Foundation Scholarship y el Grand Press Photo, ha expuesto en el Festival Cortona On The Move, Chobi Mela International Festival of Photography en Dhaka, FotoWeekDC en  Washington DC, Photomonth y Pauza Gallery en Cracovia, Karas Galler en Zagreb, Leica GalleryObok ZPAF Gallery en Varsovia, Gallery of Photography en Dublín, Gallery Nine en Belfast y Splashlight Studios en Nueva York.

Su obra ha sido publicada en Lens Culture, GUP Magazine, Foto8, PDN – Photo District News, Blow Magazine, Archivo Magazine, Der Greif Magazine, F-Stop Magazine, Prism Magazine, Exklusiv, Here, Flip, 5klatek, Doc! Photo Magazine y Private Photo Review.

Referencias

Libros

  • Swell, 2013 y 2014.
Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.