Carla Andrade

Carla Andrade es una artista visual gallega (nacida en 1983 en Vigo, donde vive actualmente) que utiliza fotografía, video y cine para realizar su trabajo en el que no establece ninguna narrativa, hablando de temas muy universales que se podrían resumir principalmente en dos: el tiempo y el vacío.

© Carla Andrade

Biografía

Carla Fernández Andrade comenzó haciendo fotos de forma amateur, con el único afán de generar su propio lenguaje-realidad … hasta que decidió realizar su primer proyecto con una cierta coherencia … Se licenció en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca en 2006 y actualmente es estudiante de Filosofía por la UNED en Madrid.

Su trabajo no pretende contar nada en concreto, no establece ninguna narrativa y habla de temas muy universales que se podrían resumir principalmente en el tiempo y el vacío. Estos conceptos aluden a los límites de la realidad: el tiempo es parámetro del cambio, el vacío es el límite máximo en la rarificación de la materia, su ausencia. Le interesa el hecho de la carencia de límites de lo visible, que incluye y excluye al mismo tiempo al hombre que ve y ve siempre que lo están abandonando. 

Todo su trabajo es una investigación, no da respuestas, abre vías especulativas. Se acerca a lo incuantificable y a lo no racional, a lo poético y a la experiencia estética, plasmada principalmente en paisaje, que le interesa por lo que tiene de inconsciente, como una vuelta a los orígenes, a nuestro yo natural, lo primitivo. Representa el estado salvaje del la mirada, para así dejar de lado la racionalidad discursiva.  Además, al ser un elemento desposeído del ser humano, se torna un misterio en si mismo. Ser un misterio lo hace transcender, ya que supera lo estrictamente inmanente.

Le encanta la fotografía y no piensa en dejarla pero su idea ahora es experimentar con otros medios, en este caso el vídeo, en el que ha trabajado colaborando en diversos proyectos y ha dado el paso de hacer los suyos propios. Y en el futuro le gustaría poder salirse de los límites del cuadro que impone una imagen fotográfica o una pantalla.

Ha expuesto de forma individual en el MAC de A Coruña, el Colegio de España en París, Galería Trinta en Santiago de Compostela, el CDAN en Huesca, La Casa das Artes en Vigo, la Fundación BilbaoArte y la Fundación FIArt en Madrid, entre otros. De forma colectiva, su trabajo se ha mostrado en centros de arte contemporáneo como el Museo Guggenheim de Bilbao, el MARCO de Vigo, el Museo del Traje de Madrid, el 104 EN Paris, el CGAC en Santiago de Compostela, … y en festivales de fotografía y de cine como PhotoEspaña, el Mois de la Photo (París), Encontros da Imagem (Portugal), Festival Internacional de Fotografía de Granada, … y en galerías e instituciones de países como EE.UU, Brasil, Chile, Rumanía, Suecia, Alemania, Reino Unido, Francia y Portugal.

Entre sus premios destacan el Primer Premio de Artes Plásticas 2013 de la Universidad Complutense de Madrid, Premio de Fotografía Comunidad de Madrid SUMMA 2015 (accésit), entre otros.

Ha realizado residencias artísticas en Islandia, Suecia, Bilbao, La Rioja, Nepal, Chile y París. Ha sido becada con las Ayudas a la Creación Joven de Injuve, la Fundación BilbaoArte, VEGAP y Becas de Creación Artística en el Extranjero de Gas Natural Fenosa. Además, su trabajo fotográfico y de cine ha formado parte de múltiples publicaciones y festivales tanto nacionales como internacionales.

Referencias

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.