Takehiko Nakafuji

Takehiko Nakafuji es un fotógrafo japonés (nacido en 1970 en Tokio, donde vive) extremadamente activo en las calles de Tokio que, además de realizar talleres de fotografía y libros fotográficos, ha expuesto regularmente de su obra y ha publicado varias colecciones de sus fotografías. Además, dirige la Gallery Niepce en Shinjuku.

 

© Takehiko Nakafuji

© Takehiko Nakafuji

Biografía

Takehiko Nakafuji se retiró del Departamento de Literatura de la Universidad de Waseda, y se graduó en el Departamento de Fotografía de Artes Visuales de Tokio.

Su trabajo privado filmando ciudades es paralelo a su trabajo como profesional freelance. Comenzó con un enfoque documental para fotografiar antiguos países socialistas como Rusia y Cuba, que ahora ha extendido a ciudades con grandes poblaciones de inmigrantes, como París y Nueva York. Su visión se encuentra en la estrecha brecha entre el momento decisivo y la foto documental, produciendo un cuerpo significativo de trabajo en blanco y negro que captura hábilmente la interacción de la luz y las sombras. Sus numerosas exposiciones individuales en Japón y Francia le han ayudado a refinar diligentemente su expresión creativa a lo largo de los años.

En lugar de pasión, Nakafuji tiene dedicación. La dedicación es el resultado de la fórmula Trabajo consistente x Tiempo e ignora palabras fáciles y vacías como la pasión a favor de duras como el esfuerzo y la lucha.

Como fotógrafo, encontró una fuerte vena de inspiración en París. Había viajado por el mundo, pero en París, el hogar de la tranquilidad de Atget, del momento decisivo de Cartier-Bresson, por no mencionar las obras maestras de Brassai y Kertész, todavía encontró en sus repetidos viajes encanto sin explotar. Nakafuji se fundió en el neón cuestionable de los cuartos de placer, los aromas de la ciudad, los caminos arbolados y las esquinas elegantes y anticuadas que rebosan de gente de todos los credos y sus fotos capturaron unas insignificantes y cotidianas escenas convertidas en extravagantes por su viveza.

Street Rambler es una parte de su trabajo continuo y abierto de fotografías callejeras. Reúne 78 fotografías tomadas en los últimos diez años en Tokio, Nueva York, París, Berlín, Moscú, San Petersburgo, La Habana y Shanghái. También es el contenido de su último fotolibro auto-publicado, del mismo nombre.

Antiguo alumno y amigo a lo largo del tiempo de Daido Moriyama, ha utilizado principalmente películas Contax G2 y Fujifilm 1600asa Super Presto, excepto en Berlín (Tri-X) y Tokio (Leica Monochrom). Técnicamente, su impresión es increíble y las realiza en el cuarto oscuro de su casa.

Ha sido el fotógrafo oficial de actos de rock como Les Rallizes Dénudés, Yura Yura Teikoku, Masatoshi Tsunematsu y otros varios. Además de sus actividades como artista, dirige la Galería Niepce en Tokio, realizando allí exposiciones y talleres.

Por sus atrevidas fotos de ciudades, ganó el Higashikawa Special Photographer Award en 2013 y el 24th Tadahiko Hayashi Award en 2015. También fue seleccionado para la Contemporary Japanese Photography Exhibition en el Tokyo Photographic Art Museum.

Referencias

Libros

  • Enter the mirror, 1997.
  • Tokyo Tokyo and TOKYO – Contemporary Japanese Photography vol.13 (B)
  • Tokyo Tokyo and TOKYO – Contemporary Japanese Photography vol.13 (C)
  • Tokyo Tokyo and TOKYO – Contemporary Japanese Photography vol.13 (D)
  • Tokyo Tokyo and TOKYO – Contemporary Japanese Photography vol.13 (E)
  • Tokyo Tokyo and TOKYO – Contemporary Japanese Photography vol.13 (F)
  • Winterlicht, 2001.
  • ASPHALT 7th
  • Night Crawler 1995-2010, 2011.
  • Takehiko Nakafuji – Paris, 2013.
  • HOKKAIDO: Sakuan, Matapaan, 2013.
  • STREET RAMBLER, 2014.
Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.