Jordi Gual

Jordi Gual es un fotógrafo catalán (nacido el 24 de diciembre de 1964 en Terrassa, Barcelona, donde vive) que, centrado en la fotografía analógica, fabrica sus cámaras y papeles y realiza revelados y positivados en soportes también manuales.

 

© Jordi Gual

© Jordi Gual

[La fotografía es] la luz que nos rodea y el alma del que nos observa. No hay diferencia entre el ojo humano y el fotográfico. Nuestra vida está llena de clichés, de negativos archivados y distribuidos como sentimientos, recuerdos…

Biografía

Jordi Gual abandonó el colegio a los 14 años obstaculizado por una profunda dislexia y una contundente miopía, para estudiar en una escuela de arte y empezó a pasar horas y horas en el cuarto oscuro … a veces cree que todavía sigue allí.

Sus imágenes se caracterizan por un gran desenfoque y una apariencia antigua, lo que las dota de una atmósfera onírica y misteriosa. Lleva años fotografiando a su familia, siempre en su casa y en lugares de la naturaleza próximos como escenario. Estos retratos de sus hijas, sus hermanos y su mujer están realizados mayoritariamente en blanco y negro. Su hija mayor, ciega de nacimiento, es la gran protagonista de sus imágenes, impregnadas de un aura poética y emotiva.

Trabaja en analógico, principalmente en blanco y negro y lo suyo es el cuarto oscuro. En su penumbra trabaja a diario con el mejor de los materiales, la intimidad de las fotos de sus hijas. No tiene cámaras digitales y aunque ha tenido página web y cuenta en Flickr, actualmente no no existen.

2007 expuso Polaroid, la mostra d’un fragment de segon en el espacio Amics de les Arts i Joventuts Musicals de Terrassa (Barcelona). En 2010 presentó 45 fotografías de su serie Equilibrios inestables, que centra la atención en la dimensión espacial y temporal del espectro familiar en la Galería Tagomago de Barcelona. También ha estado presente en las ediciones de 2010 a 2012 de MadridFoto y en la muestra parisina de fotografía emergente Photo off en 2010 y 2011. En 2010 obtuvo el Premio Gràffica de fotografía.

Referencias

Libros y artículos

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.