Graham Smith

Graham Smith

 

 

© Graham Smith

 

Biografía

Graham Smith nació y se crió en Middlesbrough, Inglaterra, una ciudad donde su familia había vivido durante generaciones, y un lugar que se utiliza a menudo para ilustrar el efecto brutal de desindustrialización del norte de Inglaterra. Estudió en el Middlesbrough College of Art y después en el Royal College of Art de Londres. En la década de 1970 fue uno de los fotógrafos centrales de Side Gallery, y creó una serie de fotografías mostrando a la gente de clase trabajadora del norte de Inglaterra, en un estilo documental pero que eran de hecho montajes.  En la década de los 80 mostró a gente en paisajes urbanos, con una atmósfera llena de recuerdos populares y personales, mostrando oscuros y  románticos lugares.
Desde el principio su temática ha sido próxima a su  casa, pasando más de una década haciendo fotografías de sus amigos y familiares y de los bares que frecuentaba.
Another Country, una exposición conjunta con Chris Killip en Londres en 1985, tuvo una buena  crítica, pero ya empezaba a parecer cosa del pasado, a la luz de la nueva obra postmoderna de Martin Parr y otros.
Smith cortó su carrera como fotógrafo en 1990, y desde entonces ha sido un carpintero profesional. Pero ha continuado su investigación de toda la vida de sus raíces de clase obrera a través de sus investigaciones y escritos, que han aparecido en la revista literaria Granta.
Sus fotografías están en las colecciones permanentes del Museum of Modern Art  de Nueva York y del Victoria and Albert Museum de Londres. En 2008 participó en la exposición Three From Britain: Chris Killip, Martin Parr, Graham Smith.

Referencias

Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.