Cengiz Akduman

Cengiz Akduman es un fotógrafo turco (nacido en 1952 en Estambul) que ha trabajado como profesional desde 1984, que ha plasmado en su obra desde los rostros y rincones ocultos de Anatolia hasta las calles de La Habana, siempre con imágenes potentes  y significativas.

 

© Cengiz Akduman

© Cengiz Akduman

A principios de los 80, conocí la fotografía panorámica. Aunque al principio no la trabajé mucho, cuando vi el libro Panoramic Prague del fotógrafo checo Josef Sudek, me di cuenta de que tenía una cámara muy funcional y ya no se ha apartado de mi bolsa en mis sesiones de fotos desde los años 90 hasta el presente.

Aunque mis fotografías panorámicas habían sido incluidas en varios proyectos antes, estoy feliz de desarrollar un proyecto más amplio que consiste en fotografías panorámicas realizadas en Turquía bajo el nombre de Panatolá.

Biografía

Cengiz Akduman desarrolló su interés por la fotografía en 1974, durante sus años de estudiante universitario en la Academia de Economía y Ciencias Comerciales de Estambul y ha estado realizando fotografía desde 1984 como fotógrafo freelance en su propio estudio.

Su fotografía siempre trata sobre la gente, influenciado inicialmente por la generación 70-80 y su fotografía del realismo social, pero quería que sus fotos fueran algo más fáciles de ver, más estéticamente motivadas, aunque también sobre historias humanas. También ha realizado fotografía de naturaleza y minimalista, como en su exposición Insan Siz, donde no aparece persona alguna, pero su tema personal es la humanidad.

Su obra se ha expuesto en más de 20 exposiciones personales en diversas ciudades de Turquía, así como en Mönchengaldbach (Alemania), Plovdiv (Bulgaria), Praga (República Checa), Varsovia (Polonia) y Boston (EEUU), y en más de 100 exposiciones internacionales en grupo, entre las que podemos citar Celebration of Turkish Photography en la Martin’s Gallery de Londres, Bizden Görünenler, Cityrama, Dünden Sonra and İnsan İnsanı Çeker en el Museo de Artes Modernas de Estambul, Kolleksiyion y Devrimin 50. Yalánda Havana en la Galería Leica de Estambul, Istanbul Modern – Bahreyn en el Museo Nacional de Bahréin.

Ha obtenido numerosos premios en Turquía y en competiciones internacionales. Su obra forma parte de prestigiosas colecciones y siete de sus fotos se conservan en la colección de İstanbul Modern.

Además de sus 6 libros publicados, su fotografía ha aparecido también en los libros Painter Ali İsmail Türemen (1996), Painter Adnan Varınca (2000), Bir Kültürün Dokunuşu (2005)y en los proyectos Kültürler Parkı Urfa y Diyarbakır Surları del arquitecto Mehmet Alper.

Entre 1988 y 1993, enseñó Fotografía Publicitaria en la Facultad de Artes de la Comunicación de la Universidad de Anadolu, Eskisehir. Actualmente enseña Fotografía Básica y Fotografía Publicitaria en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Mula.

Referencias

Libros

  • Anlar ve Anılar (Momentos y Memorias), 1999.
  • Yüzyıllık Kapılar (Puertas centenarias), 2012.
  • Bir Kurtuluş Öyküsü/Türk Pasaportu (Historia de un rescate/Pasaporte turco), 2013.
  • Fotoğrafta 40 Yıl  (40 años en la fotografía), 2015.
  • Doğu’da Dört Mevsim (Cuatro estaciones en el este), 2016.
  • Panatolia, 2019.

 

 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.