Ekin Özbiçer

Ekin Özbiçer es una fotógrafa turca (nacida en 1984 en Esmirna, vive y trabaja en Estambul) que utiliza como medios artísticos la fotografía documental y el video.

 

© Ekin Özbiçer

© Ekin Özbiçer

Biografía

Ekin Özbiçer estudió en la facultad de Bellas Artes de  la Universidad de Mármara en Estambul, y posteriormente, en 2012, en la Escuela de Cine y TV de la Academia de Artes Escénicas (FAMU) de Praga. Ha desarrollado una carrera comercial con éxito en los campos de la fotografía de moda y editorial, que compagina con sus trabajos personales que se focalizan en la intersección entre el realismo social y el surrealismo: la fusión de lo extraño y lo mundano.

Proveniente de una sociedad jerárquica, tradicional y clasista, durante años ha fotografiado a personas y lugares que son definidos y confinados por la estricta tradición que los rodea. Recientemente, su enfoque se ha centrado en aquellos momentos en los que tiene la sensación de que los individuos, incluso por un breve segundo, parecen haber escapado de la realidad compartida de los espacios públicos que habitan.

Documenta las relaciones ordinarias que la gente inicia en lugares públicos como calles, mercados, salones de bodas, hoteles de lujo, pubs, cafés; capturando momentos surrealistas generalmente ignorados. Sus series muestran estos mundos: la Praga que recorrió mientras estaba estudiando allí (Slavia), el choque con los nuevos hechos socioculturales y fenómenos estéticos en su entorno nativo (Auto orientalism), la noche en las zonas de veraneo turcas (The Blue Flag) y los días luminosos en lujosos resorts de vacaciones (Replica) y en todas ellas hay imágenes de personas comunes o no tan corrientes mirando a lo lejos esperando que algo suceda.

Sus fotografías de moda y editoriales han sido publicadas en Elle, Some Men, Marie Claire, Vogue, Hello, QG, Year Zero, etc.

Referencias

.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.