Ellen Cantor

Ellen Cantor es una fotógrafa estadounidense (nacida en Chicago, Illinois, vive en el sur de California) cuyas imágenes son sobre el tiempo, la pérdida y la memoria. Al fotografiar y recontextualizar recuerdos preciosos, intenta entender cómo procede la vida y luego, en última instancia, cómo desaparece. Documenta los artefactos del pasado con el fin de enriquecer su presente.

 

© Ellen Cantor

© Ellen Cantor

Prior Pleasures recuerda la alegría de leer libros de la infancia, un hábito que poco a poco se está reemplazando por la tecnología digital actual. Los libros fotografiados para esta serie son los que he llevado conmigo desde la infancia, no sólo de casa en casa, sino también dentro de mis recuerdos.

Biografía

Ellen Cantor se graduó de la Universidad de Illinois y en Diseño Interior y Arquitectónico en UCLA. Después de una carrera en esto cambió su enfoque hacia la fotografía artística, estudiando en Santa Fe Workshops, Maine Media y The Los Angeles Center of Photography, y especializándose en bodegones, con la esperanza de capturar y expresar, a través de sus fotografías, los recuerdos y eventos que la memoria puede haber pasado por alto.

Utiliza la cámara para reimaginar el álbum de fotos familiar y los objetos que contienen historias personales con el fin de explorar la persistencia de la memoria. Su trabajo examina cómo las familias archivan y transmiten recuerdos de generación en generación. Este trabajo responde a una experiencia universalmente relacionable, de tamizar a través de los elementos dejados atrás, determinando cómo incorporar nuestra herencia.
Su proyecto más conocido actualmente, Prior Pleasures, está profundamente influenciado por su amor por la literatura, explora la memoria y la preservación del pasado, a la vez que garantiza la creación de un legado visual para la próxima generación. Los libros fotografiados para esta serie son los que ha llevado consigo desde su infancia. Su madre se los leyó a ella y ella  a sus hijos, manteniendo la tradición de la palabra escrita y hablada. Está realizada con la técnica de exposición múltiple en película y muestra la emoción de un libro revoloteando abierto que da vida a lectores de todas las generaciones.
Éste y otros trabajos han sido presentados en una veintena de exposiciones individuales como las realizadas en dnj Gallery en Santa Mónica,  The Griffin Museum of Photography, The Center for Fine Art Photography y The Spartanburg Museum of Art. Fue finalista de la Critical Mass en 2015 y 2016 y ganadora del Premio Julia Margaret Cameron para Mujeres Fotógrafas, así como primer lugar en la categoría de Bellas Artes. Desde 2016, ha participado en más de 25 exposiciones colectivas nacionales e internacionales.
Sus fotografías han sido publicadas en papel en Harper’s Magazine, Muzee Magazine y SHUTR Magazine y en línea en Lenscratch, F-StopMagazine, Fraction Magazine, Rfotofolio, Voyage LA Magazine, My Daily Photograph, Lightleaked, Float Online Magazine, ThisIsColossal.com y Silvershotz.
Sus fotografías son vendidas  por dnj Gallery en Santa Monica, CA, Susan Spiritus Gallery en Irvine, CA, y Truth and Beauty Gallery en  Vancouver, BC, Canadá.

Referencias

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.