Fachico Rojas

Fachico Rojas fue un fotógrafo español (nacido el 1 de agosto de 1926 en Santa Cruz de Tenerife, fallecido en 2007 en Las Palmas de Gran Canaria) considerado uno de los fotógrafos más importantes que han dado las Islas Canarias. Pionero también del género audiovisual, ha dejado un legado visual imprescindible para el conocimiento de la historia reciente del archipiélago.

 

© Fachico Rojas Fariña

© Fachico Rojas Fariña

Biografía

Fachico Rojas Fariña, alias Fachico, se trasladó con su familia cuando tenía 4 años a Las Palmas de Gran Canaria, donde residió hasta su muerte, salvo sus estudios de Ciencias Exactas y Economía en Madrid. Llegó tarde a la fotografía. Mitad técnico y mitad artista, esta afición era el medio adecuado para su desarrollo integral, pero hasta después de su matrimonio y del nacimiento de su primer hijo no se relacionó seriamente con ella. Era una afición que podía cultivar sin excluir a la familia: el ajedrez, el motorismo o la pesca submarina restaban más tiempo a la relación familiar. Y esta afición se convirtió en profesión.

Así que, ya a principios de los 60, Rojas abandonó un puesto de trabajo estable y bien remunerado como era la representación de Nestlé en Canarias, para dedicarse profesionalmente a la fotografía, realizando unos cursos de formación de Agfa-Gevaert en Amberes y en Kodak-Pathé en París que le permitieron afrontar con solvencia diversos proyectos profesionales.

Desde entonces, unas veces como alumno y otras como ponente, participó en múltiples encuentros y simposios fotográficos, organizando con Sunicolor en 1982 el primer Simposio de Fotografía Profesional de Las Palmas. También impartió muchos años clases de fotografía en el I.B. Isabel de España.

En 1963 elaboró su primer audiovisual profesional (proyección de diapositivas sonorizadas con música y palabra) sobre Maspalomas, un hito en la pequeña historia fotográfica de Canarias. Al mismo tiempo ganó diversos premios provinciales e internacionales con su fotografía. Empezó a exponer fotografía (Cátedra de Arte de la Universidad de Sevilla) y a proyectar audiovisuales, principalmente de temática canaria. Esto le llevó a que le encargaran realizar audiovisuales para la promoción del turismo en canarias, que se proyectaron en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Vigo, etc., y en 1972 en Nueva York, Washington y Toronto.

Colaboró en distintas revistas nacionales como Ronda Iberia, El País, Aguilar, e internacionales como Architecture D’Aujourd’hui, Merian, así como con diarios como ABC, La Vanguardia, y la prensa local canaria. Fotografió para monografías y catálogos de obra de diversos artistas como César Manrique, Manolo Millares, Pablo Serrano, y colaboró extensamente con el mundo editorial, ocupándose en 1990 y 1991 de la coordinación general y gráfica del Magazine SAUERMANN.

Entre los premios fotográficos que obtuvo podemos destacar el premio mundial convocado por BMW y Zeiss Ikon en Stutgart en 1971, dotado con un coche y una cámara fotográfica, y el de Un día en la vida de España (Comunidad Canaria) en 1987, donde participaron fotógrafos invitados de todo el mundo. Sus últimas exposiciones han girado en torno a César Manrique, en 1994 y 1996.

Tras su muerte, el Cabildo de Gran Canaria ha asumido la custodia y conservación su archivo, que está compuesto por 249.000 registros emulsionados en distintos soportes fotográficos, como fotos, negativos y contactos, y que abarca una temática variada, agrupada en diversidad de series: arquitectura popular y moderna, rural y urbana, retratos, etnografía, oficios, fotoperiodismo, publicidad y turismo, entre otros, además de interesantes y acertados experimentos donde usaba los adelantos tecnológicos en busca de un lenguaje gráfico propio. En estas fotografías encontramos una fuente de patrimonio único, que completa como testimonio y como testigo la historia canaria desde finales de los años 50 hasta la primera década del siglo XXI, y el nacimiento de la modernidad en estas islas, a través de la irrupción de las vanguardias artísticas personificadas en las figuras del grupo Zaj, Manolo Millares, César Manrique y Pepe Dámaso.

 

Referencias

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.