David Drew Zingg

David Drew Zingg fue un periodista y fotógrafo estadounidense (nacido el 14 de diciembre de 1923 en Montclair, Nueva Jersey, fallecido el 28 de julio de 2000 en Sao Paulo, Brasil) que pasó casi cuarenta años en Brasil (principalmente en Río de Janeiro y Sao Paulo), a partir de 1964, convirtiéndose en una figura importante en la vida cultural de ambas ciudades y en el movimiento bossa nova de la década de los 60.

 

Vinicius de Maraes, Pixinguinha, Dorival Caymmi …, 1965 © David Drew Zingg

Vinicius de Maraes, Pixinguinha, Dorival Caymmi …, 1965 © David Drew Zingg

Biografía

David Drew Zingg estudió en la Universidad de Columbia en Nueva York, especializándose en historia y literatura, y donde más tarde dio clases de periodismo. Trabajó en la NBC, y se ofreció como voluntario para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial estando en servicio en Inglaterra. Después se convirtió en corresponsal de guerra en Francia y Alemania para la Armed Services Radio.

Ya de vuelta en Nueva York, Zingg fue editor, escritor y reportero de las revistas Look y Life. A mediados de los años 50, después de haber cargado las bolsas de muchos fotógrafos famosos, compró una Nikon y se convirtió en un escritor y fotógrafo freelance.

Desde su base en Nueva York, viajó por el mundo y contribuyó con texto y fotografías a una larga lista de publicaciones, incluyendo las antedichas Look y Life, Esquire, Show, Town and Country, GQ, Sports Illustrated, Vogue, Interview, El Paseante, Zoom, Modern Photography, Popular Fotografía, New York Times, London Sunday Times, London Sunday Telegraph y The Observer. Fotografió a muchas celebridades como John Kennedy, Winston Churchill, Che Guevara, Marcel Duchamps, Lawrence Durrell, Louis Armstrong, Duke Ellington, Bobby Short y Ella Fitzgerald. De muchos se hizo amigo.

En 1959, Zingg desembarcó en Río de Janeiro como tripulante en la Buenos Aires-Rio Ocean Race, que también había cubierto para Life y Sports Illustrated. Hechizado por este país, comenzó a viajar muy a menudo entre Nueva York y Brasil. Su cobertura del desarrollo de Brasil, incluyendo la construcción de Brasilia, apareció en varias publicaciones estadounidenses y británicas. En una asignación de cuatro meses que cubrió para Show Magazine, estuvo presente en la noche de apertura del show de Bossa Nova con Tom Jobim y Vinicius de Morais en el club Bom Gourmet de Río. Fue fundamental en la organización para el concierto de 1962 de Bossa Nova en el Carnegie Hall de Nueva York.

En 1964, Zingg llegó a Río para hacer un ensayo fotográfico para Look Magazine, pero una lluvia continua, la pesadilla de un fotógrafo, le “obligo” a permanecer más de 3 meses seguidos allí. Cuando el clima mejoró, ya había decidido vivir en Río. Allí comenzó a fotografiar para la revista Manchete, varias películas del movimiento Cinema Nova, fue invitado a formar parte del equipo que estaba produciendo la innovadora revista mensual Realidade. Desde entonces, Zingg ha fotografiado para un amplio espectro de publicaciones brasileñas, como las ya señaladas Realidade y Manchete, Playboy, VIP, Veja, Claudia, Elle, Quatro Rodas, Status, Isto E, Fotoptica, Iris e Icaro. También ha colaborado con Folha de Sao Paulo, donde escribía una columna titulada «Tio Dave«, Estado de Sao Paulo, Jornal de Tarde, Jornal do Brasil y Zero Hora.  En 1978 se mudó de Río de Janeiro a Sao Paulo. David también interpretó un papel en la banda punk-big-small-pop-rock Joelho de Porco con su amigo Tico Terpins. Una gran contribución para la cultura de la escena underground del arte música de Sao Paulo.

Hasta su muerte en 2000, continuó fotografiando y escribiendo. Su colección, compuesta por más de 150.000 imágenes fotográficas (principalmente diapositivas en color), documentos y objetos personales, se unió a la colección del Instituto Moreira Salles en 2012.

Referencias

Libros

  • Mato Grosso. Fronteiras, 1985.
Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.