Gustavo Minas

Gustavo Minas es un periodista y fotógrafo brasileño (nacido el 4 de noviembre de 1981 en Cássia, un pequeño pueblo en el estado de Minas Gerais, vive en Brasilia) conocido principalmente por su fotografía de calle, principalmente de São Paulo y Brasília.

 

© Gustavo Minas

© Gustavo Minas

La Rodoviaria de Brasília tal vez sea el único sitio con gente suficiente para fotografía de calle en la capital. Las calles acá están muy vacías, como en una maqueta de arquitectura. Así que desde que pasé a vivir aquí, en 2014, es mi principal punto de interés, fotografío allí casi todos los días. Casi un millón de personas pasan por ella diariamente, y me encanta estar en medio de ese flujo de gente corriendo. A veces pasan tantas cosas que ya no pienso más, voy fotografiando reaccionando al movimiento, a las explosiones de luz del sol y de los colores.

Biografía

Gustavo “Minas” Gómes nació en un pequeño pueblo del estado de Minas Gerais. Su interés por la fotografía ha existido desde siempre. En la escuela, era el que fotografiaba los asados y fiestas, en un tiempo en que a ninguno de sus amigos les interesaba mucho la fotografía. Se graduó en Periodismo en la Universidade Estadual de Londrina, donde siempre se encargaba de las fotos para los periódicos universitarios. Antes de intentar conseguir un trabajo se fue a Londres, trabajando como camarero durante un año. Cuando regresó a Brasil consiguió un trabajo como reportero en un periódico popular de São Paulo, escribiendo sobre economía y empleo.

Horas largas, turnos de fin de semana y aburridos como el infierno. No estaba contento con lo que estaba haciendo y esto le hizo probar la fotografía. Se compró su primera réflex en 2007 y estudió en 2009 durante un año con el maestro Carlos Moreira, un fotógrafo brasileño que había fotografiado la ciudad de São Paulo desde los años 60.

Moreira hablaba mucho de la fotografía como una forma de meditación, y de fotógrafos que la han utilizado como expresión personal más que todo, y sobre el placer de caminar, de perderse en las calles y observar a la gente, y todo eso influenció muchísimo a Minas. También le  gustó su idea de hacer algo sólo para complacerse a uno mismo cuando todos los demás se apresuraban a trabajar y, desde entonces, Gustavo ha practicado la fotografía callejera en las ciudades donde ha vivido, además de trabajar como periodista y fotógrafo independiente. Con ese espíritu, sale a la calle casi diariamente, bien temprano porque le gusta una luz tan dramática como en las fotos de Harry Gruyaert o Alex Webb.

Ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales, obtenido numerosos premios como Commended Photographer en Sony World Photography Awards de 2018,  1º en categoría “El Futuro de las Ciudades” en el  POY Latam de 2017, 1° lugar con su ensayo «O Parto» en el Prix Photo Web Aliança Francesa de 2017, vencedor del concurso Life Framer: Street Life, 2º puesto en los International Street Photography Awards de 2013, …  y es o ha sido miembro de los colectivos SelvaSP, Vivo y Flanares.

Referencias

Libros

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.