Ana Muller

Ana Muller es una  fotógrafa española (nacida en Madrid en 1948) que ha tocado en su larga trayectoria la fotografía de reportaje, el retrato en estudio y la arquitectura en construcción.

 

Playa de San Lorenzo © Ana Muller

Playa de San Lorenzo © Ana Muller

 

Biografía

Ana Muller es hija de Nicolás Muller, el reconocido fotógrafo húngaro afincado en Madrid y consagrado retratista de la intelectualidad española. Se hizo fotógrafa de la mano de su padre, trabajando en su adolescencia como su aprendiz en el estudio familiar. A los 20 años, sin dejar de trabajar en el estudio, comenzó a realizar sus propias fotografías, utilizando cámaras de pequeño y mediano formato y especializándose en retratos y fotografía de arquitectura e ingeniería. Marchó a Asturias a finales de la década de los 70, donde destacó su labor en reportajes periodísticos del periódico Asturias Diario.

En 1980 fue llamada por su padre para que le relevara al mando del estudio fotográfico madrileño y volvió a la capital  continuando su carrera al frente del negocio familiar. La labor de Ana como retratista es fundamental y se mantiene viva hasta el día de hoy en el mítico estudio de su padre en la calle Serrano, donde continuó la tradición hasta 2015.

Pero también cubre bodas y celebraciones, despuntando en fotografía paisajística y sobre todo en reportajes sobre obra arquitectónica en construcción. Su fotografía de arquitectura e ingeniería se caracteriza por un formalismo exquisito, que conjuga composiciones equilibradas con juegos de luces y sombras, preferiblemente en blanco y negro. Ha documentado la construcción y rehabilitación de obras singulares como el Museo Guggenheim de Bilbao, el Museo Picasso de Málaga, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Teatro Real de Madrid, el edificio de Correos, Madrid-Rio, la Fundación Francisco Giner de los Ríos, la Universidad Carlos III de Madrid,  el Palacio de Comunicaciones de Madrid, y obras de puentes y demás infraestructuras viarias en distintos puntos de España.

Ha expuesto individualmente su trabajo en Oviedo, Madrid, Gijón, La Coruña, Barcelona, París y Tokio, y ha participado en diferentes exposiciones colectivas. En 2017 Ana Muller donó al Museo del Pueblo de Asturias más 4.500 fotografías realizadas en Asturias entre 1976 y 1995: un extenso y variado mosaico que cubre todo el territorio del Principado durante esos años, reuniendo todo tipo de perspectivas sobre su fisonomía y sus habitantes: paisajes, fiestas, patrimonio, edificios, actividad industrial y minera, retratos o momentos de la redacción del diario Asturias, que en su fugaz año de vida contó con Muller como reportera gráfica.

Referencias

Libros

  • Arquitectura de indianos en Asturias, 1987.
  • Un viaje hacia el Norte, 1992.
  • Asturias: otra mirada, 1991.
  • Ingeniería y naturaleza. Una carretera en Asturias, 1996.
  • Arquitectura: desde el siglo VI a. C. hasta el siglo XXI, 2003.
  • Razón y sed, 2008.
  • Diccionario de fotógrafos españoles. Del siglo XIX al XXI, 2013.
  • Lo moderno y lo nuevo, 2014.
  • Madrid y su arquitectura.
Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.