Toni Frissell

Toni Frissell fue una fotógrafa estadounidense (nacida el 10 de marzo de 1907 en Manhattan, Nueva York, fallecida el 17 de abril de 1988 en Long Island) conocida por su fotografía de moda, sus fotos de la Segunda Guerra Mundial y por sus retratos de famosos estadounidenses y europeos, de niños y de mujeres en todos los ámbitos de la vida.

 

My Shadow, 1944 © Toni Frissell

My Shadow, 1944 © Toni Frissell

Esta icónica fotografía de 1944, utilizada en la ilustración de libros, mostrando a un niño con los brazos extendidos admirando su larga sombra sobre la arena del mar, fue seleccionada por Edward Steichen para la mítica exposición mundial The Family of Man en el Museo de Arte Moderno en Nueva York en 1955, siendo vista por 9 millones de visitantes.

Biografía

Antoinette Frissell Bacon nació en una familia acomodada de Nueva York, y tras unos pinitos en el teatro, tuvo su primer acercamiento a la fotografía de la mano de su hermano, Varick Frissell, un productor de películas documentales. Aunque disfrutaba haciendo fotografías, no estaba interesada en esa actividad como una profesión.​ Comenzó como escritora en la revista Vogue, redactando los pie de foto. En pocos meses perdió su trabajo y su editora le sugirió que tendría más éxito en la fotografía que en la escritura. Así que Frissel comenzó su carrera como fotógrafa de modas a principios de la década de los 30. Fue asistente de Cecil Beaton y trabajó con muchos otros fotógrafos famosos de la época.

Sus fotos de moda, incluso de vestidos de noche, eran notables por sus entornos al aire libre, haciendo hincapié en mujeres activas. Fue una de las primeras fotógrafas en salir fuera del estudio para la fotografía de moda, estableciendo la tendencia de hacerlas al aire libre. Su tendencia a utilizar perspectivas poco comunes, colocando su cámara en un eje diagonal dramático, y /o usando un punto de vista bajo y una lente gran angular sobre fondo neutro, creaba así la ilusión de forma humana alargada. En pocos años, sus trabajos comenzaron a publicarse regularmente en Vogue y luego en su mayor competencia, la revista Harper’s Bazaar.

En 1941 se ofreció como fotógrafa voluntaria de la Cruz Roja y del Women’s Army Corps, la rama femenina del ejército estadounidense, consiguiendo permiso para trasladarse a Europa y documentar (hizo miles de fotos) el trabajo de enfermeras, soldados y civiles, aviadores afroamericanos y niños huérfanos. Pese a las objeciones de su familia, viajó a Inglaterra, donde registró la labor de las enfermeras de la Cruz Roja. En 1945 cubrió las operaciones de un escuadrón de pilotos negros en Italia.​ Sus fotografías fueron utilizadas por el ejército, en campañas de propaganda destinadas a luchar contra los prejuicios que la sociedad estadounidense tenía sobre las mujeres y negros incorporados al ejército.

Tras terminar la II Guerra Mundial  regresó a EEUU y a la fotografía de moda. En la década de 1950, tomó retratos informales de famosos y poderosos de los Estados Unidos y Europa, como Winston Churchill, Eleanor Roosevelt, los Vanderbilts, el arquitecto Stanford White y John F. y Jacqueline Kennedy y trabajó para las revistas Sports Illustrated (fue la primera mujer fotógrafa en plantilla) y Life. En trabajos posteriores se concentró en fotografiar mujeres activas en todos los ámbitos de la vida, a menudo como un comentario sobre la condición humana.

Su trabajo ha sido incluido en exposiciones individuales en el Museo de Arte de Filadelfia y el ICP, y en grupo en la George Eastman House, entre otras exposiciones. En 1971, Frissell donó su obra a la Library of Congress asegurando su conservación y haciéndola accesible a todo el mundo. Ésta está compuesta con 340.000 ítems, unos 270.000 negativos en blanco y negro, 42.000 transparencias en color y 25.000 copias así como hojas de prueba, de las que se han procesado unas 1.800.

Referencias

Libros

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.