Gijsbert Hanekroot

Gijsbert Hanekroot es un fotógrafo holandés (nacido el 1 de mayo de 1945 en Bruselas, vive en Ámsterdam) era  conocido como Gilbert entre las estrellas de rock que fotografió, mostrando sus fotografías en blanco y negro de las leyendas del rock de los años 70 en su mejor momento, incluyendo a David Bowie, Mick Jagger, Patti Smith, Neil Young, BB King y otros artistas que cambiaron la música para siempre.

 

© Gijsbert Hanekroot

© Gijsbert Hanekroot

Mi artista favorito de todos los tiempos fue David Bowie.

Biografía

Gijsbert Hanekroot creció en Ámsterdam. Con 13 años, su madre le regaló su primera cámara y para perfeccionar sus habilidades se leyó todos los libros que pudo encontrar sobre fotografía. Con 16 años abandonó la escuela y poco después fue asistente 3 meses con Philip Mechanicus, un célebre fotógrafo conocido principalmente por sus retratos de escritores. Aprendió a disparar en condiciones de luz imperfectas y a positivar sus copias en papel en el cuarto oscuro siempre con un estilo en blanco y negro con mucho grano.

Comenzó su carrera como fotógrafo de músicos rock en 1969 aunque ya en 1963 fotografió a John Coltrane con  esmoquin sosteniendo su saxo tenor, esperando para tocar. Pasó los años 70 trabajando para Oor (la primera revista de música holandesa) y otras publicaciones como Nieuwe Revu, Margriet, Viva, … visitando cientos de actuaciones y fotografiando músicos en numerosas entrevistas. Su carrera como fotoperiodista está perfectamente alineada con la explosión de la escena del rock,  documentando esta época dorada de la música fotografiando a muchos de los iconos más grandes de la época. Revelaba al ser humano detrás del músico, expresando verdades profundas sobre sus sujetos en retratos naturales e íntimos, relajados y sinceros.

Poco después de Woodstock, la escena del rock y el pop literalmente explotó: un día era Abba y Zappa al siguiente, The Eagles en Londres, Paul McCartney en el sur de Francia, Bob Dylan en Nueva York y los Stones en Hamburgo. Viajaba a Londres cada dos meses. Era la cosa más natural del mundo en ese entonces, y fue un momento fantástico.

Se retiró de la fotografía musical en 1983 y se convirtió en empresario, dueño de una editorial y una tienda web para ordenadores y cámaras digitales. Hace unos años comenzó a digitalizar sus archivos y de ellos salió el libro Abba… Zappa: Seventies Rock Photography (2008), con exposiciones en París, Londres, Moscú, Tokio, Frankfurt y Ámsterdam.

Mientras trabajaba en su libro y exposiciones Gijsbert sintió el deseo de volver a la fotografía. Comenzó de nuevo viajando y disparando su cámara, principalmente fotografía documental y de calle en la India, China, Europa del Este y los Estados Unidos y sigue trabajando su archivo con el que está editando diversos libros de los grupos más míticos de aquella época.

Referencias

 

Libros

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.