Melvin Sokolsky

Melvin Sokolsky es un fotógrafo y director cinematográfico estadounidense (nacido el 9 de octubre de 1933 en Ciudad de Nueva York, vive en Los Angeles) que ha sido galardonado con veinticinco premios Clio por su trabajo en el campo de la publicidad. Su obra se caracteriza por su sentido de fantasía e invención; el surrealismo es una influencia en su obra.

 

© Melvin Sokolsky

© Melvin Sokolsky

Sabiendo que era propenso a vivir en mi propia cabeza gran parte del tiempo e inclinado a la autocrítica más severa, empecé a dudar de si podría crear imágenes en película que reflejaran las imágenes que tenía en mi cabeza.

Biografía

Melvin Sokolsky fue criado en el Lower East Side de Nueva York, donde comenzó a usar la cámara de su padre con 10 años. Sin formación formal en fotografía, pero siempre analítico, descubrió que la fotografía publicitaria se pagaba muy bien, y la idea de escapar de su casa se convirtió en un sueño increíble y en una gran inspiración.

Melvin comenzó su carrera en Harper’s Bazaar con 21 años, al ser reclutado por su prolífico director artístico, Henry Wolf. Con 25 ya era un colaborador regular, y para esta publicación produjo su serie más icónica e inventiva en 1963. Su rodaje de la colección 1963 de París, que más tarde se conocería como la serie Bubble, presenta a modelos flotando en burbujas de plástico transparentes gigantes, aparentemente suspendidas en el aire sobre las calles de París. Esta innovadora serie anticipó el cambio de lenguaje que más tarde emergería en la fotografía de moda. La serie combina el surrealismo y el mundo de la alta costura, con un guiño a la creciente popularidad de la fotografía callejera.

En los siguientes años trabajó como colaborador principal en cuatro prestigiosas revistas: Esquire, McCall’s Magazine,  Newsweek y Show. También trabajaría para Vogue y New York Times. Sus fotografías de personalidades internacionalmente famosas han aparecido en muchos de los principales museos y revistas de todo el mundo: Candice Bergen, Marisa Berenson, Naomi Campbell, Joan Collins, Bill Cosby, Julie Christie, Tony Curtis, Danny Devito, Linda Evans, Mia Farrow, Joan Fontaine, Jane Fonda, Zsa Zsa Gabor, Andy Garcia, Mark Harmon, Dustin Hoffman, Anthony Hopkins, Ali MacGraw, Jane Mansfield, Ricardo Montalban, Vincent Price, Mickey Rooney, Peter Ustinov, Barbara Streisand, Twiggy, Liv Ulmam, Robert Wagner, Raquel Welch, Robin Williams,

Pero la obra de Sokolsky no se limita a ese campo, y tres cuartas partes de su fotografía ha sido para publicidad, y siempre ha intentado no establecer diferencia en su estilo trabajara en editorial o en publicidad. Hacia el final de la década de los 60, Sokolsky trabajó como director comercial y camarógrafo, pero sin embargo, no abandonó el mundo de la fotografía impresa: en 1962 se le pidió fotografiar todo el contenido editorial de la revista McCall, una oportunidad única para cualquier fotógrafo.

Sokolsky versó en todas las fases de efectos especiales y cinematografía, presentando en 1972 una lente de zoom computarizado que diseñó para la Academia de las artes y las ciencias. El sistema fue nominado posteriormente para un Oscar. Realiza conferencias internacionales. Es Canon Explorador de la luz a nivel internacional. Entre los museos que han expuesto su obra se encuentran The Museum of Modern Art y el Victoria & Albert Museum, donde fue incluido en Shots of Style, una retrospectiva de los principales fotógrafos de moda del mundo.

Referencias

Libros

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.