David Turnley

David C. Turnley es un fotógrafo estadounidense (nacido el 22 de junio de 1955 en Fort Wayne, Indiana, vive en Ann Arbor, Michigan) es considerado uno de los mejores fotógrafos documentales que trabajan hoy en día. Ganador de un Premio Pulitzer, dos World Press Photos of the Year y el Robert Capa Award for Courage, ha documentado la condición humana en más de 75 países.

 

Mandela in cell © David C. Turnley

Mandela in cell © David C. Turnley

Biografía

David Carl Turnley y su hermano gemelo Peter, también fotorreportero, nacieron en Fort Wayne, Indiana. Pasó su niñez y sus primeros años de adulto haciendo deporte al aire libre e, incluso, estuvo un mes a prueba en el equipo de rugby americano de Michigan. La tenacidad, pasión y resistencia que adquirió en su temprana vida deportiva ha sido el núcleo de su éxito como fotógrafo documental y director. David estudió literatura francesa en la Universidad de Michigan, donde se licenció en 1977. Habla fluido francés y español, y estudió también en la Sorbona y en la Universidad de Harvard.

David ha cubierto muchos de los acontecimientos mundiales más importantes de los últimos 40 años, como la lucha del fin del apartheid en Sudáfrica y la elección de Nelson Mandela como primer presidente electo democráticamente de ese país, las revoluciones en Europa del Este, el levantamiento estudiantil en China, la operación Tormenta en el desierto en Irak, también Afganistán, la guerra de Bosnia y la del Golfo y la caída de la Unión Soviética, la hambruna en Ruanda y Somalia y casi murió en un bombardeo a gran escala durante la guerra en Chechenia.

David tiene una amplia experiencia en las zonas de guerra más peligrosas de nuestro tiempo en medio de batallas y combates en vivo. Combinando sus habilidades de comunicación estratégica y negociación, ha avanzado y ha obtenido acceso a las regiones más restringidas, trayendo a la luz descubiertos y desconocidos crímenes de guerra, culturas y una amplitud de experiencias humanas y tragedias que necesitan ser conocidas en el mundo.

Después de regresar a los Estados Unidos para estudiar cine en Harvard con una beca Nieman, David se mudó a Ciudad de Nueva York, donde se encontró una vez más en una zona de guerra, ya que fue uno de los primeros fotógrafos en llegar a las torres del World Trade Center el 11S.  David es también un galardonado director y productor de documentales y comerciales de televisión.

Ha dirigido y producido tres largometrajes documentales: Dalai Lama: At Home and in Exile sobre con el Dalai Lama para CNN que fue nominado al Emmy, La Tropical sobre la esta sala de baile cubana y Shenandoah en 2012, sobre el asesinato en 2008 de un inmigrante mexicano por un grupo de estrellas locales de fútbol de la escuela secundaria de Shenandoah, Pensilvania. Sobre las vidas de David y su hermano gemelo Peter se realizó en 60 Minutes el episodio Doble exposición: Peter y David Turnley

David ganó el Premio Pulitzer en fotografía en 1990 (ha sido finalista 4 veces) por imágenes de los levantamientos políticos en China y Europa del Este, el World Press Photo de 1988 por una foto tomada en Leninakan después del devastador terremoto de Spitak y en 1991 por una imagen de un sargento estadounidense llorando la muerte de un compañero durante la guerra del Golfo, así como Overseas Press Club Robert Capa Gold Medal.

Ha dirigido anuncios de televisión para NIKE Brand Jordan, State Farm y Ameriprise, entre otros; ha retratado a Kid Rock, Jerry Seinfeld, David Beckham, Obama, Clinton, Laird Hamilton, y más recientemente ha documentado al equipo de rugby americano de Michigan. Ha realizado charlas y conferencias en todo el mundo y es profesor adjunto en la University of Michigan School of Art and Design.

Referencia

 

Libros

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.