Rennie Ellis

Rennie Ellis fue un fotógrafo australiano (nacido el 11 de noviembre de 1940 en Melbourne, fallecido el 19 de agosto de 2003 también en Melbourne) que también trabajó, en varias etapas de su vida, como redactor publicitario, marinero, conferenciante y presentador de televisión. Fundó la galería de fotografía Brummels, la primera galería de fotografía dedicada de Australia, que estableció tanto un estudio fotográfico como una agencia dedicada a su trabajo, publicó en vida 17 libros y realizó numerosas exposiciones en Australia y en el extranjero.

 

© Rennie Ellis Photographic Archive

At the Pub, QLD 1982 © Rennie Ellis Photographic Archive

Biografía

Rennie Ellis nació en el suburbio de la playa de Melbourne en Brighton y se educó en Brighton Grammar School, obteniendo una beca para la Universidad de Melbourne en 1959. Estuvo trabajando como chico de oficina en una agencia de publicidad de Melbourne, estudió publicidad en el Royal Melbourne Institute of Technology, y pasó dos años viajando por el mundo, comprando su primera cámara para grabar sus viajes, donde también trabajó como marinero. Fue director creativo, editor en varias revistas y ya en 1969 se convirtió en fotógrafo por su cuenta.

Publicó su primera exposición y publicó su primer libro en 1971, gracias a su trabajo en Kings Cross, Sídney. Un año más tarde relanzó Brummels Gallery, una galería comercial de pintura, escultura y grabados contemporáneos de la Australia modernista, establecida a mediados de la década de los 50, como Brummels Gallery of Photography, y en 1975 abrió en las mismas instalaciones su estudio, Rennie Ellis & Associates, y operó desde allí el resto de su vida.

Rennie veía sus acciones fotográficas como una serie de encuentros con la vida de otras personas. Sus fotos podían ser muy directas y flagrantes o llenas de sutilezas enigmáticas. Durante más de 30 años su búsqueda por la captura de la idiosincrasia de la conducta humana le ha llevado a lugares de todo el mundo: su Australia natal, el Carnaval de Río, los preparativos de las bambalinas del célebre Ballet Kirov, los zocos de Marrakech, el Ganges al amanecer, el desierto de Simpson, la Casa Blanca, el Moulin Rouge, …

Sus fotografías han sido ampliamente exhibidas en Australia y en el extranjero y su trabajo forma parte de varias colecciones como la Bibliotheque National de Francia, Department of Foreign Affairs, Embajada Australiana en Pekín, National Gallery of Australia, National Gallery of Victoria, National Portrait Gallery, Monash Gallery of Art, State Library of Victoria, State Library of NSW, National Library of Australia y colecciones privadas en Australia, Reino Unido y Estados Unidos.

Ellis recibió becas de la Visual Arts Board del Australia Council, ganó un Art Directors Club Award en fotoperiodismo y un United Nations Habitat Award en fotografía.

Murió con 62 años dejando un tesoro de más de medio millón de imágenes que abarcan más de tres décadas, que forman parte del Rennie Ellis Photographic Archive, que su segunda esposa, Kerry Oldfield Ellis, y Manuela Furci, su asistente, fundaron y codirigen, organizando exposiciones y publicando nuevos libros con su obra.

Referencias

Libros

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.