Ludovisi y su señora

Antonio Ludovisi (nacido en Italia en 1817, fallecido en Valencia en 1875) y su esposa Luisa Esperón (nacida en 1828 en Guchen, Francia, fallecida en 1912 en Valencia) crearon el estudio fotográfico Ludovisi y su señora en Valencia en torno a 1864, donde realizaron  la clásica producción de tarjetas de visita y retratos de religiosos, militares, niños, tipos populares y necrológicas.

 

Ludovisi y su señora

Biografía

Antonio Ludovisi y Jeanne-Catherine Esperon, que españolizó su nombre al de Luisa Esperón, crearon el estudio fotográfico Ludovisi y su señora en Valencia en torno a 1864. El gabinete se dedicó al retrato y al negocio de la tarjeta de visita, regentando ellos el negocio durante unos 15 años, firmando sus trabajos como Ludovisi y su Sra, fotógrafos romanos, lo cual pone de manifiesto el importante papel de la mujer en el negocio familiar y la convierte en pionera de la fotografía en Valencia.

Por el estudio, además de otros aprendices, pasaron 3 hermanos de Luisa. Alfredo, Eugenio y Benjamín Esperon aprendieron allí fotografía e implantarían sus estudios en diferentes provincias de España, consiguiendo Alfredo ser Fotógrafo de la Casa Real en tiempos de Isabel II y Alfonso XII.

En 1875 murió Antonio y Luisa dejó la fotografía y traspasó el establecimiento a F. Amayra y Cía., aunque continuó llamándose Antigua Casa de Ludovisi y Señora para aprovechar el prestigio que los Ludovisi habían alcanzado profesionalmente en la ciudad.

Por el volumen y la calidad de las fotografías que se conservan, la actividad del establecimiento debió de ser muy profusa. El conjunto alberga retratos de religiosos, militares, niños, tipos populares y necrológicas. La mayor parte de la obra conservada corresponde a un álbum familiar de retratos individuales en los que se ve al fotógrafo con gabán casero y a la esposa con mandil o apoyada en una cámara fotográfica. Este álbum personal, que deja constancia de la evolución del matrimonio a lo largo del tiempo, se trata probablemente del único conjunto de fotografías familiares de un fotógrafo de la época.

Algunas de estas imágenes formaron parte de las exposiciones Memoria de la luz: fotografía en la comunidad valenciana 1839-1939 (Valencia, 1992) y La Fotografia a Espanya al segle XIX (CaixaForum de Barcelona y Museo Municipal de Málaga, 2003). El archivo Ludovisi, compuesto de unas 200 tarjetas de visita, se conserva en su mayor parte en la Colección José Huguet en Valencia.

Referencias

 

Libros

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.