Alberto Goldenstein

Alberto Goldenstein es un fotógrafo argentino (nacido en 1951 en Buenos Aires) considerado una de las figuras fundamentales de la fotografía contemporánea argentina, por su novedosa aproximación al medio, la plasticidad de su uso del color y su forma de capturar lo cotidiano, los paisajes urbanos que lo rodean y las personas.

 

© Alberto Goldenstein

© Alberto Goldenstein

El color es para mí un elemento esencial, forma parte del impulso fotográfico. Yo veo la luz cromática, la luz que mueve las cosas y como las cosas se ven. Veo en color y tomo eso como materia prima, como tema.

Biografía

Alberto Goldenstein realizó un viaje por Europa durante tres meses con una cámara de fotos de la familia, en 1978, mientras estudiaba Economía y trabajaba en una financiera. Regresó con cientos de diapositivas que, casi por casualidad, vio un viejo pintor búlgaro, quien lo incentivó a desarrollar la práctica fotográfica. En 1982 se instaló por dos años en Boston, Estados Unidos, donde estudió en la New England School of Photography y conoció las obras de los grandes maestros de la fotografía, además de asistir a talleres con Joel Meyerowitz y Jerry Uelsmann y al seminario de Historia de la fotografía de John Szarkowsky. Hacia 1983 regresó a Buenos Aires donde comenzó a trabajar con película a color, algo que lo distinguiría desde entonces, aunque fuera por que no tenía cómo revelar en blanco y negro.

A mediados de los años ochenta, conoció al artista y comisario Jorge Gumier Maier y se integró al círculo de artistas relacionados con el Centro Cultural Rojas. Desde 1991, con la apertura del Departamento de Artes Visuales de este espacio, comenzó a realizar talleres anuales de fotografía y a comisariar las exposiciones de sus alumnos. En 1995 fue invitado a crear y dirigir la Fotogalería del Rojas. Ambos espacios ampliaron y dinamizaron la escena fotográfica de los años 90 y permitieron la formación y el despegue de nuevas generaciones de fotógrafos de Argentina.

A lo largo de su carrera, Goldenstein ha realizó exposiciones individuales en diversos espacios de Buenos Aires como el Centro Cultural Recoleta y el Centro Cultural Rojas, la galería Ruth Benzacar, la Fotogalería del Teatro San Martín, el Museo Castagnino de Rosario, y en galerías y museos de México, Madrid, Berlín y Zúrich.

En 2018 presentó una muestra retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, donde se refleja su recorrido artístico con un conjunto de 300 fotografías creadas entre 1982 y 2018. Todas las series han sido especialmente reeditadas para esta muestra y muchas de las fotografías eran inéditas.

Su obra forma parte de las colecciones de fotografía del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional Carlos Castagnino-Macro de Rosario, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Colección Rabobank y de otras colecciones privadas de Argentina y del exterior.

Referencias

Libros

  • La materia entre los bordes, 2018.
  • Miami, 2018.
  • Goldenstein, libros sobre artistas, 2016.
  • abecé (con Bruno Dubner y Cecilia Szalkowicz), 2015.
  • My Buenos Aires, 2015.
  • Berlín, 2014.
  • Fotografía Argentina, 2012.
  • Estructura de Ficción, 2011.
  • Fotografía en la Argentina 1840-2010, 2010.
  • Signes d’existence, 2007.
  • La Fotogalería del Rojas, 2005.
  • Colección Fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes, 2005.
  • Alltag und Vergessen, 2003.
  • Al Sur del Sur, Photoespaña, 2001.
Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.