Aaron Ruell

Aaron Ruell es un director, actor y fotógrafo estadounidense (nacido el 23 de junio de 1976 en Fresno, California, vive en Portland, Oregón) que, aunque principalmente conocido por su actuación como Kip en la película indie Napoleon Dynamite, abandonó la actuación por la fotografía y la dirección creativa, siendo reconocido por sus ingeniosas y meticulosamente elaboradas fotografías y películas que entran dentro de los reinos de la publicidad, el documental y la ficción.

 

© Aaron Ruell

© Aaron Ruell

Mis imágenes usualmente empiezan con una cara que he visto, y luego intento construir un ambiente alrededor de esa cara que me parezca creíble e interesante. O, una imagen comienza con un accesorio, y voy tratando de construir un entorno donde pueda convivir, y la selección se convierte en otra pieza del rompecabezas, y encaja más adelante en el juego aunque no lo haga al principio.

 

Biografía

Derek Aaron Ruell estudió cine en la Brigham Young University y es un consumado director creativo, actor y fotógrafo.

Como director comercial, está representado por Biscuit Filmworks en los Angeles, y fue declarado uno de los nuevos directores más prometedores en el mundo de la publicidad por la revista Shoot en 2009, habiendo dirigido comerciales para clientes como T-Mobile, Nintendo, Coke y Burger King. También fue el único cineasta en tener dos películas: Everything’ s Gone Green y Mary, escritas y dirigidas por él, en el Festival de cine de Sundance en 2005.

Como actor es muy conocido por interpretar el papel de Kipland Dynamite en la película indie Napoleon Dynamite en 2007, y protanizó On the Road With Judas, estrenada en el Festival de cine de Sundance de 2007 y donde daba vida un exitoso empresario neoyorquino con una doble vida como ladrón de ordenadores.

Como fotógrafo, sus imágenes tienen un aire retro, como si fueran una mirada nostálgica a los años 60 y 80, inspiradas en la música, el diseño modernista, la gente de día a día, recuerdos de su niñez en el centro de California, … construyendo meticulosamente escenas inteligentes con ambigüedad, nostalgia y humor. Su trabajo fotográfico se ha mostrado individualmente en Collette en París en 2010 y en Micamera Gallery en Milán en 2008, y colectivamente en These Friends, This Gallery en Los Angeles en 2010, ThisIsNotAGallery en Buenos Aires en 2008, M Gallery en Los Angeles en 2008, …

Referencias

Libros

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.