Yoshikatsu Fujii

Yoshikatsu Fujii es un fotógrafo japonés (nacido en 1979 en Hiroshima, donde vive y trabaja) cuyo trabajo fotográfico se ocupa de temas históricos y de la memoria persistente en los acontecimientos contemporáneos, a menudo a través de su propia visión de las relaciones dentro de su familia.

 

© Yoshikatsu Fujii

© Yoshikatsu Fujii

Biografía

Yoshikatsu Fujii nació y se crio en la ciudad de Hiroshima, graduándose en Art Film por la Universidad de Artes de Tokio Zokei. Comenzó a trabajar en fotografía en Tokio en 2006.

Su obra se ha expuesto en el New York Photo Festival, PHotoEspaña en Madrid, Phoenix Art Museum, Delhi Photo Festival, Getty Images Gallery  en Londres, Chobi Mela International Festival de fotografía en Dhaka, Bangladesh, Jimei × Festival Internacional de fotografía de Arles en Xiamen, China, etc.

Su proyecto Red String fue inspirado por el divorcio de sus padres y por la leyenda japonesa que cuenta que un hombre y una mujer que estén predestinados a reunirse han sido atados al dedo meñique por una cuerda roja invisible desde su nacimiento. En todo caso, podría decirse que es entre padres e hijos donde existe una irrompible cadena roja del destino. Tomó forma de un fotolibro de edición limitada hecho a mano, y posteriormente de una edición más comercial, que ha sido nominado para varios premios, incluyendo el Paris Photo-Aperture Foundation PhotoBook Awards. El libro fue seleccionado como uno de los mejores fotolibros de 2014 por numerosas publicaciones, incluyendo la revista TIME.

En su siguiente proyecto, Incipient Strangers describe un tema más amplio, yendo de sus padres a su familia extendida. Un fotolibro con el mismo título ganó el premio Self Publishing PHOTOLUX.

En 2015 se trasladó de nuevo a su ciudad natal Hiroshima para participar en su proyecto de investigación a largo plazo llamado Hiroshima Graph, que intenta arrojar nueva luz sobre las huellas que desaparecen de la guerra, para transmitirla a la futura generación, visto todo ello a través de los ojos de una tercera generación de víctimas. El libro resultante, Hiroshima Graph – Rabbits abandon their children , fue el ganador de la 3ª edición de The Anamorphosis Prize en 2017.

Sus fotolibros Red String e Hiroshima Graph – Rabbits abandon their children forman parte de la librería de The Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York.

Referencias

Libros

  • Hiroshima Graph – Rabbits abandon their children, 2017.
  • Red String, 2016.
  • Incipient Strangers, 2015.
  • Red String, original hecho a mano, 2014.
Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.