Véronique de Viguerie

Véronique de Viguerie es una fotógrafa francesa (nacida el 12 de abril de 1978 en Carcassonne, vive en París) cuyo concepto de la profesión periodística, de la cual son motores la urgencia y la humanidad, le ha hecho recorrer el mundo desde Colombia a Irak, desde Somalia a Pakistán, a menudo en condiciones muy peligrosas, para poder relatar los principales y más dolorosos acontecimientos del mundo.

 

Le quartier de Jalousie a Port-au-Prince, Haití. Nov 2014. Photo by Veronique de Viguerie/Reportage by Getty Images

Le quartier de Jalousie a Port-au-Prince, Haití. Nov 2014. Photo by Veronique de Viguerie/Reportage by Getty Images

Biografía

Veronique de Viguerie realizó un master en derecho en Francia y estudió fotoperiodismo en Inglaterra. Pasó 3 años viviendo y trabajando en Afganistán, donde se salvó por poco de un atentado suicida. Sus trabajos sobre los talibanes le valieron el Canon Prize for Female Photojournalist of the Year en el festival Visa Pour l’Image en Perpignan en 2006 y, en 2008 Paris Match la envió a Ouzbin, a 50 km al este de Kabul, donde realizó un muy controvertido reportaje sobre el comando talibán que mató a diez soldados franceses en una emboscada.

Desde 2006, ha cubierto multitud de historias en todo el mundo: Irak, Somalia, Líbano, Cachemira, México, Argelia, Guatemala, Pakistán, Níger, Nigeria, Mali, Siria, etc. Ha fotografiado a talibanes en Afganistán, piratas en Somalia, piratas del petróleo en Nigeria y a las sicarias en Colombia, el MNLA en Mali, colegialas secuestradas por Boko Haram en Nigeria, combatientes kurdos contra el Estado Islámico en Irak, la guerra contra las drogas en Filipinas, los «esclavos» de la industria en China, los habitantes de la «jungla” de Calais, el colectivo activista FEMEN, minas terrestres en los Balcanes, … Asume valientemente estas desafiantes tareas y proyectos personales en algunos de los lugares más peligrosos del planeta, a menudo trabajando con su amiga la periodista francesa Manon Quérouil-Bruneel.

Sus fotos se publican regularmente en Paris-Match, New-York Times Magazine, Newsweek,  El País, Stern, Der Spiegel, Figaro Magazine, Geo, Marie-Claire, Mail on Sunday, The Guardian, l’Optimum, etc. Está representada por Getty Reportage y Verbatim Photo Agency.

Su trabajo Afganistán Insh’Allah fue exhibido en Visa pour l’Image en Perpiñán y en París y en el Festival Scoop de Angers. The Oil War in Nigeria se exhibió en el Festival de Bayeux para corresponsales de guerra.  En 2012, fue elegida por HBO para ser una de las tres fotógrafas del programa Witness por su trabajo con los Arrow Boys en Sudán del sur.

En 2009, recibió el 3º Premio del World Press Photo en la categoría Contemporary Issues, Singles y, en 2010, el Premio Bayeux-Calvados de corresponsales de guerra. En 2018, Véronique de Viguerie ganó la Visa de Oro de Paris Match News y la Visa de Oro del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el Festival Internacional de Fotoperiodismo Visa Pour l’Image, por su reportaje Yemen, la guerra que nos esconden.

Referencias

Libros

  • Afghanistan, regards croisés (con la periodista Marie Bourreau), 2008.
  • Carnets de reportage du XXIe siècle (con la periodista Manon Quérouil-Bruneel), 2011.
  • 100 photos pour la liberté de la presse, 2019.
Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.