Araldo de Luca

Araldo de Luca es un editor y fotógrafo italiano (nacido en 1962 en Roma) especializado en fotografía artística y fue recompensado de 1980 por el prestigioso premio ILFORD por su catálogo Spazi ed immagini del Barocco Romano. En 1995 creó un archivo con su  portafolio de imágenes artísticas, alrededor de unas 90.000 fotografías, que constituye un fondo apreciado internacionalmente. Considerado uno de los fotógrafos más importantes del mundo en estatuaria y joyería, también ha desarrollado y perfeccionado nuevas técnicas de iluminación que le permiten crear imágenes únicas, capturando la pasión y reflejos del alma que los artistas pusieron en sus obras.

 

© Araldo de Luca

© Araldo de Luca

Biografía

Araldo de Luca comenzó a trabajar muy joven en el campo de la fotografía artística y la arquitectura. Participó en varias competiciones fotográficas, ganando varios premios incluyendo el premio ILFORD con su catálogo Spazi ed immagini del Barocco Romano en 1980. Desde entonces ha desarrollado su interés por la fotografía artística y utiliza su propio lenguaje visual-narrativo a través del hábil uso de las luces, a lo que une una instrumentación fotográfica vanguardista.

Sus primeros encargos fueron para importantes agencias públicas y privadas, incluyendo el Quirinale, los Museos Vaticanos, la Accademia dei Lincei, la Academia de Francia-Villa Medici, la Embajada francesa, etc., para la realización de publicaciones de elementos artísticos. Su brillante carrera continuó con la realización de importantes campañas fotográficas en varias partes del mundo para editoriales y organismos públicos y privados, como la prestigiosa Fundación Packhard.

En 1997, trabajó en el Museo Egipcio de El Cairo para la editorial White Star, publicando el volumen Tesoros egipcios traducido a numerosos idiomas en todo el mundo. En 2000, fotografió en Luxor las principales tumbas del Valle de los Reyes, el Valle de las Reinas y los nobles, publicando El valle de los Reyes. En 2002, fotografió Abu Simbel y Asuán, publicando Abu Simbel y los templos de Nubia y documentó en Xian, China, el ejército de terracota y los tesoros  relacionados, publicando El ejército de terracota. En 2005, documentó los tesoros del monasterio de Santa Catalina, en el Sinaí, y publicó en todo el mundo Los tesoros del monasterio de Santa Catalina. Su incesante actividad le ha permitido crear un patrimonio de unas 80.000 imágenes de obras de arte, que desde 1995 convirtió en un archivo fotográfico digital.

En 2002, constituyó una empresa con la restauradora Alessandra Morelli, comenzando a trabajar en la conservación y mejora de material fotográfico vintage, como el perteneciente a la Fondazione Primoli y al que se dotó también de un archivo digital. En 2005, también con Alessandra Morelli creó ImagoArte para trabajar en el campo de la restauración de imágenes fotográficas, trabajando en 2006 en la restauración analógica y digital y su almacenamiento de 3.050 negativos en placa de cristal pertenecientes a la recién encontrada colección fotográfica que documentó los trabajos de construcción del distrito EUR de la Roma de Mussolini (1937). En 2008, trabajó en el proyecto de restauración analógica y digital y de almacenamiento de 1.400 placas de cristal pertenecientes al archivo fotográfico de Ostia Antica.

Desde 1994 también lleva a cabo su propia actividad como editor, dedicada enteramente a la cultura del arte.

Referencias

Libros

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.