Iñaki Izquierdo Muxika

Iñaki Izquierdo Muxika es un fotógrafo vasco (nacido en Sestao en 1965) que realiza un trabajo documental-humanista. En sus fotografías las personas son las protagonistas, bien en presencia o a través de su ausencia, mostrando los espacios habitados por ellas.

 

© Iñaki Izquierdo Muxika© Iñaki Izquierdo Muxika

 

Índice, testimonio, tiempo detenido. La fotografía provoca en mi la ilusión de encontrarme ante la realidad. Cuando yo soy el fotógrafo necesito tener la vivencia, acercarme, sentir lo que voy a fotografiar.

 

Biografía

Iñaki Izquierdo Muxika es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Atraído en sus inicios por el paisaje industrial de su niñez, se abre a otros temas bajo la premisa de empatizar con lo fotografiado. Ha completado tres trabajos documentales con producción de exposición y edición de libro:

  • Pasiegos siglo XXI, en el que muestra el fenómeno sociológico y cuasi etnográfico más singular que aún perdura en España, los pasiegos. Incluido en las actividades del 10º aniversario de la convención del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO (2013).
  • Imágenes de La Minería (1998) donde reconstruyó la actividad minera del entorno de La Ría de Bilbao a través de sus vestigios. Es fondo del Museo de Las Encartaciones de Avellaneda.
  • Viviendo en Sestao. Fin de una cultura industrial (2006) en el que mostró el último proceso de cambio del pueblo de Sestao, el fin de una época que dio forma a una ciudad omnipresentemente industrial y a sus habitantes. Es fondo del Museo de Las Encartaciones.
Miembro de Kolektibo Garage Lux con quien realiza Confluencias en formato libro y audiovisual, y afterWALL, una intervención urbana fotográfica.
Actualmente está trabajando en la edición de un trabajo sobre Bielorrusia, como apoyo a las asociaciones que facilitan la acogida temporal de niños de aquel país afectado por Chernobil. Y realizando una serie amplia sobre espacios en desuso, lugares donde hubo actividad humana, bien como vivienda, lugar de trabajo u ocio; que añaden al documento la idea de provisionalidad.

Referencias

Libros

  • Pasiegos. Siglo XXI, 2011.
  • Viviendo en Sestao, 2006.
  • Meagintza irudietan / Imágenes de la minería, 1998.
Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.