Edward King Tenison

Edward-King Tenison fue un fotógrafo irlandés (nacido el 21 de enero de 1805 en Kilronan Castle, en County Roscommon, fallecido el 19 de junio de 1878, también en Kilronan Castle) que realizó una larga estancia en España en compañía de su esposa, desde octubre de 1850 hasta la primavera de 1853. Pionero del arte de la fotografía, Tenison es fundamental para aproximarse a las primeras vistas fotográficas de diversas ciudades y monumentos españoles.

 

Plaza de San francisco, Sevilla 1853. Foto de Edward King Tenison

Plaza de San francisco, Sevilla 1853. Foto de Edward King Tenison

Biografía

Edward-King Tenison nació en una familia aristocrática irlandesa. Fue educado en Eton College y Trinity College, en Cambridge, donde obtuvo un master antes de unirse en 1825 al ejército y sirvió como oficial del 14º regimiento de Dragones Ligeros hasta 1836. Fue juez de paz y sheriff en varios condados. En 1838 se casó con la artista y escritora de viajes Lady Louisa Mary Anne Anson.

En la década de 1840, comenzó a hacer fotografía, comenzando con daguerrotipos y negativos en papel, luego de recibir una licencia otorgada por William Henry Fox Talbot.

El matrimonio realizó un largo viaje por España, desde octubre de 1850 a la primavera de 1853, creando un libro de viaje en el que ella redactaba y dibujaba diferentes vistas de los lugares que visitaban, mientras Tenison se encargaba de la fotografía, siendo uno de los primeros en utilizar el proceso fotográfico del calotipo y despertando sospechas y curiosidad debido a su voluminoso equipo y su trabajo al aire libre.

Louisa llevó a cabo la obra Castilla y Andalucía donde explicaba con detalle y detenimiento todas y cada una de las vivencias acontecidas, y todos y cada uno de los lugares visitados, enriqueciendo sus textos con esplendidas laminas dibujadas por ella misma, donde quedaban recreadas y recogidas muchas de la experiencias vividas.

Buena parte del amplio repertorio de los calotipos realizados se concretaría en un álbum privado, Memories of Spain, regalo de Louisa a Sophie Pélissier, duquesa  de Malakoff. El álbum mencionado se compone de 35 positivos sobre papel a la sal a partir de negativos de papel a la sal encerados, que reproducen vistas de diversas ciudades españolas, y que está conservado en la Bibliothèque Nationale de France en París.

Constituye hasta el momento el registro fotográfico más amplio del viaje, si bien algunas de las imágenes incluidas en él fueron vendidas o cedidas para fines comerciales e insertas en las recopilaciones Souvenirs Photographiques y Recueil Photographique, editadas por la Imprimerie Photographique de Blanquart-Evrard en 1853 y 1854.

En 1853, Tenison se unió a la Photographic Society of London, y expuso por primera vez su trabajo en la Gran Exposición Industrial de Dublín, en cuyo catálogo se destaca el mérito de los grandes formatos de imagen que había logrado obtener y la variedad de tonalidades que mostraban los positivos expuestos. Al año siguiente, ayudó a fundar la Sociedad Fotográfica de Dublín.

En 1854 puso a la venta en París algunas de sus obras españolas, destacando una gran vista panorámica de Toledo compuesta a partir de tres fotografías. Otras obras suyas se expusieron posteriormente en Londres entre 1854 y 1855, e incluyeron fotos tomadas con calotipo y procesos de papel encerado en España, Bélgica y Normandía. Luego viajó a Argelia, antes de concluir su carrera tomando fotos en Irlanda, su país natal.

Un álbum de su obra, calotipos y copias a la sal, de Irlanda tomadas en 1858, ahora se conserva en el National Photographic Archive en Dublín, mientras que otras de sus obras pertenecen a colecciones privadas. En 1999, un álbum suyo se vendió en Christie’s por más de 10.000$.

El Fondo Fotográfico de la Fundación Universitaria de Navarra (FFF) en Pamplona posee alguno de los escasos calotipos presentados en el álbum Memories of Spain, en concreto una imagen de la portada del Convento de Santa Paula y del Patio del Alcázar de Sevilla.

Referencias

Libros

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.