Darren Harvey-Regan

Darren Harvey-Regan es un artista inglés (nacido en Exeter en 1976, vive y trabaja en Londres) cuyo trabajo media entre la fotografía y la escultura, explorado de manera auto reflexiva las convenciones del objeto artístico y abarcando la  convergencia de los géneros: abstracto, paisaje y naturaleza muerta, a menudo mirando hacia las líneas y curvas propias de la naturaleza, para crear mundos puramente abstractos con dimensiones mixtas y contornos limpios.

 

© Darren Harvey-Regan

© Darren Harvey-Regan

Como medio dependiente de cómo el mundo natural se le muestra ¿puede una fotografía ser verdaderamente abstracta? Sin embargo, ¿qué proceso es más abstracto que el colapso de masa, profundidad y tiempo en una sola superficie?

Biografía

Darren Harvey-Regan se consideraba un fotógrafo de paisajes, hasta que se apuntó al Royal College of Art, donde se graduó con un master en fotografía en 2010.

Le había interesado la idea de que «paisaje» era una especie de término construido, que denotaba una forma de mirar más que un objeto existente, hablando de la perspectiva de una cosa en particular. Trabajó con múltiples exposiciones para dar la impresión de un objeto existente, pero al examinarlo más de cerca, el espectador se daría cuenta de que estaba mirando un espacio construido. Comenzó a trabajar con taxidermia y animales, siguiendo un concepto similar de que las ideas y el lenguaje sobre los animales son siempre desde una perspectiva humana. Hacia el final de su época en la Royal College of Art comenzó a hacer un trabajo que enfatizaba la fotografía como un objeto material, en desacuerdo con la imagen que representaba. En los próximos años se centró en tres ideas principales: el objeto original que fotografiaba, el material de la propia fotografía y luego la imagen en sí misma. La parte visual del esfuerzo es reunir estas tres cosas en encuentros complementarios extraños o inusuales. Posteriormente se interesó más en el aspecto escultórico de hacer algo, con la única intención de fotografiarlo.

Darren ha mostrado su trabajo en varias exposiciones y publicaciones internacionales y su obra forma parte de la colección de fotografía permanente del Victoria and Albert Museum. Después de exposiciones individuales en Pisa, Ámsterdam, Londres y Exeter en los últimos años, su exposición más reciente, The Erratics, se presentó en la Copperfield Gallery, Londres, y ha formado parte de la exposición MAC International en Belfast.

The Erratics contiene  trabajos fotográficos y de escultura comprometidos en una discusión convincente entre la forma y la abstracción. En geología, una «errática» se refiere a una roca que difiere de su entorno nativo, ya que ha sido transportada y depositada allí por un glaciar desaparecido. The Erratics comenzó como una serie de fotografías de gran formato en el desierto egipcio, capturando monolitos de la manera más objetiva posible. Estas imágenes fueron seguidas por meses de meticulosa talla y fotografía de rocas de creta en el estudio. El proyecto combina estos conjuntos de imágenes en un nuevo trabajo de texto de Harvey-Regan que explora cómo los procesos y las preocupaciones dentro del trabajo se pueden expresar y dar forma a través del acto de escribir.

Referencias

Libros

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.