Thomas Albdorf

Thomas Albdorf es un fotógrafo austriaco (nacido en 1982 en Linz, vive y trabaja en Viena) cuyo interés se centra en la fotografía y la escultura, en particular en el área de intersección entre ambas prácticas, sus percepciones cambiantes, el status quo contemporáneo de la imagen fotográfica y la descontextualización causada por la distribución de Internet.

 

I Made This For You © Thomas Albdorf

I Made This For You © Thomas Albdorf

Biografía

Thomas Albdorf trabajó durante varios años como diseñador gráfico y director de arte, estudió Transmedia Art en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, donde se graduó en 2013.

Cuando comenzó a experimentar con la fotografía, su práctica artística estaba dominada principalmente por la escultura. Gracias a artistas como Fischli & Weiss, Roman Signer o Koki Tanaka, se dio cuenta de cómo la fotografía (y también el video) podía extender el espacio escultórico y permitir construcciones que no eran posibles en la realidad. Hoy en día, a medida que avanzamos constantemente hacia imágenes que son creadas automáticamente por software sin intervención humana, le interesan más las configuraciones que se construyen digitalmente en gran parte en la postproducción, o incluso que son creadas por software en su totalidad.

Su interés principal se centra en la fotografía y la escultura, en particular, el área de intersección entre ambas prácticas, sus percepciones cambiantes, el status quo contemporáneo de la imagen fotográfica y la descontextualización causada por la distribución de Internet. Concibe la fotografía no como el único acto de liberar el obturador, sino como una cadena de decisiones que abarca desde la puesta en escena del objeto o del sujeto hasta el posprocesamiento y la imagen publicada en diversos medios.

Albdorf combina géneros fotográficos clásicos con técnicas visuales contemporáneas. Sus paisajes y naturalezas muertas son audazmente estéticas, pero su uso del medio fotográfico es altamente conceptual. Utilizando técnicas analógicas y digitales, construye realidades ficticias a partir de fotografías de clichés visuales persistentes que se encuentran en línea. Sus imágenes de un paisaje montañoso, unas vacaciones en la playa o un arreglo floral parecen familiares a primera vista, pero en realidad son imposibles.

Su libro General View toca el tema genuino y aparente de viajar al Parque Nacional de Yosemite, un lugar rigurosamente establecido en la historia fotográfica, pero que sin embargo, a través de las tecnologías modernas es también uno de los lugares más distribuidos visualmente del mundo. Estas innumerables imágenes de Yosemite son recontextualizadas cuidadosamente para su propio propósito.

En el anterior I Know I will see what I have seen before era su propia Austria natal y su espacio visual montañoso la que es explorada, reconstruida y abstraída a través de varios métodos de producción de imágenes, desde material escaneado apropiado, imágenes fotográficas digitalmente modificadas, ajustes de estudio, etc.

Fue seleccionado como uno de 30 Artists to Watch por British Journal of Photography en 2014; ganó el UNSEEN Amsterdam Talent Award en 2016.

Su trabajo ha sido mostrado en galerías de Austria, Alemania, Suecia, Reino Unido y EEUU, y ha sido presentado y entrevistado en revistas y blogs como FOAM Magazine, British Journal of Photography, It’s Nice That, Phaidon UK, Computer Arts Magazine, Twin, Under the Influence, NOAH, Wallpaper*, Tell Mum Everything is Okay, A5 Magazine, Ain’t Bad, Mossless y otros muchos.

Referencias

Libros

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.