Masanao Abe

Masanao Abe fue un físico japonés (nacido en 1891 y fallecido en 1966) especialista en nubes, cuya obra, una combinación de imágenes individuales, imágenes en movimiento y grabaciones estereoscópicas fueron una forma ideal de estudio científico de las corrientes de aire y nubes en las montañas.  Pero la contemplación de sus fotografías de nubes dinámicas centradas en el monte Fuji cubierto de nieve poseen una belleza plástica que pueden elevar al espectador en el aire.

 

© Masanao Abe

© Masanao Abe

Biografía

Masanao Abe nació en el clan feudal Fukuyama, una noble familia samurai, y se dedicó a investigar las nubes. En 1927, fundó el Observatorio de Investigación de la Corriente del Aire de la Nube en las alturas de Gotemba, al pie del monte Fuji, y dejó un archivo de observación colosal sobre las nubes de montaña y las corrientes de aire cerca de esta icónica montaña. Bendecido en su infancia con la buena suerte de ver una de las primeras proyecciones del cinematógrafo en Japón, Abe se sintió fascinado por las imágenes que capturaban objetos cambiantes. Aplicando esto a su investigación relacionada con la observación de nubes, inventó varios dispositivos de observación y registro, y registró fenómenos meteorológicos. Aunque involuntariamente, los motivos de Abe encajan en una larga tradición iconográfica: la montaña y las nubes.

Desde la segunda mitad del siglo XIX, era bien sabido entre los investigadores de todo el mundo que la fotografía era eficiente en la investigación en las nubes. Sin embargo, la ingeniosa idea de aplicar técnicas de película, especialmente película acelerada e imágenes estereoscópicas, fue radicalmente nueva en el campo de la meteorología, incluso a escala internacional. Sus estudios de campo se completaron con túneles de viento experimentales y autoconstruidos. Sus artículos científicos, publicados en japonés e inglés, llegaron a una audiencia internacional.  En 1941, publicó los resultados de su trabajo en su tesis Nubes de montaña, sus formas y corrientes de aire conectadas.

Durante décadas, su archivo se mantuvo intacto en un cobertizo de un jardín de Tokio. El artista y diseñador gráfico alemán Helmut Völter descubrió su legado mientras trabajaba en su libro Cloud Studies, y publicó The Movement of Clouds around Mt. Fuji: Photographed and Filmed by Masanao Abe con la obra del físico. Este libro consiguió el Prix du livre photo-texte en los Rencontres d’Arles de 2017.

Referencias

Libros

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.