Luis Rueda

Luis Rueda fue un maestro y fotógrafo gallego (nacido el 13 de septiembre de 1921 en La Habana, Cuba, fallecido en Lugo, España, en 2004) que capturó, principalmente con su Ikoflex, paisajes, el trabajo del campo y la vida de la infancia.

 

© Luis Rueda© Luis Rueda

Biografía

Luis Rueda Sánchez fue hijo de inmigrantes gallegos en Cuba, que regresaron a España cuando Luis tenía unos 5 años estableciéndose en Monforte de Lemos (Lugo), donde pasó su infancia y su juventud. Estudió Magisterio en Lugo, y con veinte años, en 1941, empezó a dar clase en distintos colegios de la provincia de Lugo, al principio en la montaña con difícil acceso, y finalmente en la capital.

Comenzó a hacer fotografías en 1941.  Al principio para guardar recuerdos familiares. Los temas de sus fotografías eran los paisajes, el trabajo en el campo, las ferias… Luego, cuando ya se dedicó a la fotografía artística,  influido por su profesión de maestro y profesor de Educación Física, centró su interés en documentar los juegos de sus alumnos, aunando así sus dos pasiones.

Fotógrafo espontáneo, caminaba por la ciudad con su cámara preferida, una Ikoflex, cámara réflex de doble objetivo muy querida a mediados del pasado siglo. Le interesaba la espontaneidad y sus fotografías se pueden considerar como más atrevidas formalmente que las de los demás fotógrafos de la época, utilizando picados y contrapicados, composiciones en diagonal, fotos a contraluz y fotos en los que las líneas destacasen. También le encantaba jugar con las sombras a la hora de hacer fotografías. Su periodo de máxima producción fotográfica fue entre los años 1955 y 1972.

Como no tenía un laboratorio para revelar sus fotos, pasaba muchas horas en el estudio fotográfico de Juan José Vivancos y allí veían cómo quedaban las fotos que hacía. Participó en muchos concursos consiguiendo numerosos premios. Algunas de sus fotos se utilizaron como portadas de libros de literatura gallega, algunos de ellos muy importantes.

Aunque la mayor parte de su obra muestra el interior de Galicia y no sus costas, tenía una casa en O Vicedo, en la costa de Lugo, y se cuenta que el nombre de la playa de Las Catedrales lo puso él, que le encantaba ir allí a hacer fotografías y llevaba a sus alumnos de excursión de fin de curso muchas veces a bañarse a esa playa.

Fue uno de los fundadores, en 1958, de la Agrupación Fotográfica Lucense de Educación y Descanso, que traería consigo hasta finales de los años 70 un importantísimo fomento de la fotografía en Lugo. En 1991 Manuel Sendón y Xosé Luis Suárez Canal publicaron el libro Album. Luis Rueda, con una retrospectiva de su obra. En 1998, con motivo del 40 aniversario de la agrupación, se celebró en el Museo Provincial de Lugo la exposición Da Agrupación Fotográfica ó Grupo Fonmiñá, 1958-1998, un recorrido por 40 años de fotografía que incluyó obras suyas.

Referencias

Libros

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.