Antony Cairns

Antony Cairns es un fotógrafo inglés (nacido en 1980 en Londres, donde vive y trabaja) cuyos paisajes urbanos, desde Londres hasta Tokio, se presentan como un telón de fondo para su investigación sobre la herramienta de fotografía. Fascinado por su naturaleza reproductiva, explora procesos y formatos nunca antes vistos para crear su trabajo.

 

© Antony Cairns

© Antony Cairns

La fotografía está infinitamente vinculada a la tecnología, siempre está avanzando con ella. Hay muchas formas de reproducir una fotografía, formas que a menudo se olvidan. Se trata de casar el proceso correcto con la imagen correcta.

Biografía

Antony Cairns nació en el east end de Londres, y ha estado haciendo fotografías desde los 15 años. Fotógrafo con formación tradicional aprendió su oficio en el London College of Printing y su práctica fotográfica se ha mantenido enraizada en las técnicas basadas en sustancias químicas. Trabaja  casi exclusivamente en película de blanco y negro e imprime su propio trabajo, a menudo experimentando con métodos olvidados o descartados, y con frecuencia disfrutando del proceso, sus imperfecciones y sus rarezas.

Sus series son en blanco y negro sobre su ciudad natal, Londres, pero también París, Los Ángeles, Las Vegas y Osaka. Su método manual y atemporal contrasta con estas metrópolis que cambian rápidamente. Son imágenes analógicas de ciudades futuristas.

Cairns trabaja a través de la fotografía, la instalación y la escultura. Preocupado por el proceso material de la fotografía y su interacción intrínseca con la tecnología, la raíz de su práctica es la fusión de medios avanzados de reproducción de imágenes con procesos tradicionales. Inspirado en gran medida por la ciencia ficción, particularmente el trabajo de William Gibson, Philip K. Dick y J.G Ballard, su tema – la metrópolis moderna, se revela a través de una lente distópica y extraña.

Desde que se dio cuenta de que podía congelar la pantalla de su lector kindle al desconectar su alimentación eléctrica, adquirió más de 500 lectores electrónicos de segunda mano, principalmente de eBay, como soporte para sus fotos. Al piratear los lectores electrónicos, puede cargar sus fotografías, congelarlas en la pantalla y luego quitarla de la carcasa del dispositivo. El resultado ha sido el libro LDN EI y exposición dentro de Shape of Light: 100 años de fotografía y arte abstracto en Tate Modern con 45 imágenes abstractas de metrópolis globales.

En 2015, Cairns recibió el Premio Hariban y el Premio especial del jurado en Images Vevey en 2017. Actualmente participa en importantes exposiciones institucionales en el London Museum, George Eastman Museum en Nueva York y en el Stedelijk Museum de Breda.

Ha expuesto individualmente El cuento de Adam Earl Gordons en Théâtre de Verdure en Vevey en 2018, TYO2-LDN4 en 2017 y OSC – Osaka Station City en 2016 en Roman Road en Londres y en grupo con A Matter of Memory: Photography as Object in the Digital Age en Tate Modern de Londres, George Eastman Museum de Nueva York, Museo Het Schip de Ámsterdam, Stedelijk Museum de Breda, Sfera Exhibition en Kioto  y Mudam en Luxemburgo.

Referencias

Libros

  • CTY, 2017.
  • Nightcity.
  • LA-LV.
  • Abstracts, 2017.
  • LDN, 2013.
  • LDN2.
  • LDN3.
  • LPT.
  • LDN4 IBM COMPUTER PUNCH CARD.
  • TYO2.
  • OSC.
Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.