Alexandre Christiaens

Alexandre Christiaens es un fotógrafo belga (nacido en Bruselas en 1962, vive y trabaja en Dave, cerca de Namur) para el que viajar a destinos lejanos es la condición esencial para crear y cuyas fotografías reflejan los viajes temporales de un viajero abrumado por el mundo y que, con sus diferentes series fotográficas: paisajes industriales, cuevas y paisajes marinos se crean enlaces que tejen una visión sensible del mundo.

 

© Alexandre Christiaens

© Alexandre Christiaens

Mi principal objetivo es mezclar mi colección fotográfica, que a veces se realiza de forma aplicada y reflexiva, a veces de forma peligrosa. Entonces, se trata de reunir mis imágenes y escribir una historia. No la mía, porque aunque no me excluya, mi trabajo no es para nada autobiográfico; son más bien historias del mundo, historias de vidas, territorios, formas, horizontes y miradas lo que mis imágenes cuentan.

Biografía

Alexandre Christiaens se graduó en ebanistería en 1980, y asistió a varios cursos de artes plásticas e historia del arte. Practicó la escultura, realizó instalaciones y su camino personal lo llevó a descubrir la historia y el lenguaje de la fotografía. Eligió la técnica de usar película e imprimir manualmente en blanco y negro, que aprendió de forma autodidacta. Desde hace varios años enseña fotografía analógica y digital y dirige talleres en Bélgica y en el extranjero.

Desde su primera serie de grabados fotográficos en blanco y negro, titulados Marines, los viajes, el mar y la fotografía van de la mano en su trabajo. Luego viaja por el mundo y reside en residencias, Estonia, Inglaterra, China, Brasil, Rumania, India, Rusia, Turquía, Grecia, Chile o en otros lugares. Sus fotografías reflejan paisajes naturales, industriales, portuarios o urbanos, presencias humanas, a veces manifiestas y otras sugeridas, sin olvidar nunca la contribución esencial del azar.

Desde 1999, sus fotografías han aparecido en varias colecciones públicas como el Service général du patrimoine culturel de la Fédération Wallonie-Bruxelles, Centre régional de la photographie en Nord Pas-de-Calais, Musée de la Photographie en Charleroi, Bibliothèque Nationale Richelieu en Paris, Centre Culturel de Hasselt, Space Collection, In Cité Mondi en Lieja, …

Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Bélgica y en el extranjero y en numerosas residencias, principalmente 3 en Tallin, Estonia, que le sirvieron de base para sus libros Hunter Grill y ESTONIA.

Referencias

Libros

  • La neige bientôt, 2017.
  • Hunter Grill, 2016.
  • ESTONIA, 2016.
  • Eaux vives, peaux mortes, 2011.
  • En Mer, voyages photographiques, 2008.
  • Grotesques, concrétions et paysages, 2007,
  • Réseau cristallin, 2006.
  • Mythologie, 2005.
Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.