Tarek Ode

Tarek Ode es un fotógrafo canario (nacido en 1969 en Santa Cruz de Tenerife) cuya fotografía responde a un marcado estilo poético y narrativo y una preocupación por rescatar la memoria, por mostrar el paso del tiempo y su huella sobre la imagen.

 

© Tarek Ode

© Tarek Ode

Biografía

Tarek Ode Febles es técnico especialista en Imagen y Sonido y técnico superior en Fotografía, habiendo realizado además estudios de Filosofía. Es también director de cine, escritor y poeta. Ha pasado largas temporadas en Cuba, Londres, Nueva York, Madrid, París y Barcelona. Desde 1993 expone regularmente su obra. Compagina su labor creativa con charlas y conferencias en escuelas de arte y universidades.

Su fotografía responde a un marcado estilo poético y narrativo y una preocupación por rescatar la memoria, por mostrar el paso del tiempo y su huella sobre la imagen, objeto de investigación del artista desde hace más de 15 años. Destacan sus series Tiempo infinito, fotografías analógicas y digitales en color sobre las que interviene con procesos de envejecimiento hasta mezclar realidad y sueño en torno a la temática del viaje; Ciudadanos, donde disecciona el rostro humano a partir de distintos individuos construyendo un nuevo rostro con la intención de conducir al espectador a reflexionar sobre el rechazo a «lo otro»; La zona, compuesta por imágenes resultado de exposiciones de entre una y 24 horas; o el proyecto de investigación y restauración San Borondón, la isla descubierta, realizado con David Olivera.

Sus trabajos han sido publicados en revistas nacionales e internacionales como Lápiz, Gente di Fotografia, Foto, La Fotografía Actual o Arte Fotográfico. Presente en festivales internacionales como Les Rencontres d’Arles de 1995, los Encontros da Imagen en Braga en 1998, FotoNoviembre de Tenerife, Photo District en Nueva York, Festival Op. Art-Quisisana en Croacia y la Primavera Fotogràfica de Catalunya en 2000 y 2002. Entre sus últimas exposiciones destacan Ciudadanos en la Cité Internationale des Arts de París en 2005, Sáhara de Tomás Acárate Ristori en Tenerife Espacio de las Artes de 2010 y La zona en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife en 2012.

Premio Regional de Fotografía de las Cajas de Ahorros de Canarias en 2003. En 2004 el gobierno francés le concedió una beca en la Ciudad de las Artes de París.  También ha sido becado por el Centro de Fotografía Isla de Tenerife y por el Cabildo Insular de Tenerife. En 2007 recibió el Premio a la Dirección Fotográfica en el Festival Internacional Ateneo en Corto por La Spiral.

Posee obra en las colecciones Tenerife Espacio de las Artes, Photo District Gallery de Nueva York y la Cité Internationale des Arts de París, donde fue becado. Tarek compagina su labor creativa con charlas y conferencias sobre su obra en escuelas de arte y universidades.

Referencias

 

Libros

 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.