Bego Antón

Bego Antón es una fotógrafa vasca (nacida en 1983 en Bilbao, vive en Barcelona) cuyo trabajo se centra en el comportamiento humano y reflexiona sobre nuestra implicación psicológica y moral con el mundo natural. También muestra particular interés por pequeños grupos con intereses extraños para destripar conceptos como la verdad, la realidad o la fantasía. Utiliza un lenguaje documental con un corte naturalista, en un trabajo que disecciona la antropología y lo social de las personas.

 

© Bego Antón

© Bego Antón

Biografía

Bego Anton estudió periodismo en la Universidad de País Vasco y se especializó en fotografía documental en Barcelona. Su trabajo fotográfico disecciona el comportamiento humano y reflexiona sobre nuestra implicación psicológica y moral con el mundo natural. También muestra particular interés por pequeños grupos para trabajar sobre conceptos como la verdad, la realidad o la fantasía.

Su trabajo ha sido publicado en el blog Lens del New York Times, National Geographic, Le Monde, Esquire, CNN Photos y The British Journal of Photography entre otros, habiendo expuesto en FotoWeek DC, en el Museo Guggenheim de Bilbao, en Canal Isabel II de Madrid y en Nueva York, Washington, Suiza, Alemania, Islandia, India, Londres, …

Ha sido becada por Vegap, Spain USA Foundation, EEA Grants de la embajada de Noruega en Madrid, la Diputación Foral de Bizkaia y El Instituto Vasco Etxepare. Fue elegida para participar en la Joop Swart Masterclass del World Press Photo en 2014.

Su trabajo aporta una mirada fresca a la fotografía documental, profundizando en el comportamiento humano desde una mirada superficial hasta un estudio profundo en el que reflexiona sobre la implicación psicológica y moral con el mundo natural, como se puede ver en sus trabajos:

  • Everybody Loves to ChaChaChaun fantástico documento que nos muestra la relación emocional entre perros y dueños bailarines de los concursos de baile de perros en Norteamérica.
  • Lady Winter. Una residencia en Óslafsfjördur, un remoto pueblo del norte de Islandia le permite una investigación socio-antropológica sobre el comportamiento humano en un contexto donde las condiciones climáticas no son favorables para la vida.
  • Butterfly Days, se centra en un grupo de personas que están interesadas en las mariposas y las polillas en un pequeño pueblo al sur de Inglaterra.
  • The Earth is Only a Little Dust Under Feet (2013-2015), de nuevo en Islandia, un país donde gran parte de sus habitantes cree en seres mágicos como hadas, trolls, elfos, huldufolk, y demás seres míticos. A través de entrevistas con personas que creen en estos seres busca e indaga este tipo de criaturas.
  • Haiek Danak Sorginak (Todas Ellas Brujas) es una recreación visual de la caza de brujas en el País Vasco durante un periodo de 300 años.

En 2017 Bego fue galardonada con el premio artista revelación de Photo España al artista menor de 35 años residente en España, cuyo trabajo ha destacado en el último año. Realiza talleres de fotografía en EFTI en Madrid e Idep en Barcelona.

Referencias

Libros

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.