Venetia Dearden

Venetia Dearden es una cineasta y fotógrafa galesa (nacida en 1975 en Brecon, Gales, vive en Somerset, Inglaterra) cuyas fotografías oscilan entre las intimidades de la amistad y los lazos de parentesco, por un lado, y el paisaje más amplio, por otro, contextualizando sus temas y sugiriendo al espectador que reflexione sobre la vida en los lugares por los que se mueve.

 

© Venetia Dearden

© Venetia Dearden

Biografía

Venetia Dearden nació en Brecon, Gales, y creció desde los 5 años en Somerset, Inglaterra. Su madre era una apasionada de la fotografía y con 15 años realizó sus primeras clases de fotografía en blanco y negro, y fue de prácticas a África Oriental. Estudiando un master en Antropología, Religión Comparada e Historia del Arte de la Universidad de Edimburgo  se marchó a Perú donde enseñó y continuó practicando la fotografía. Durante este viaje conoció a franceses de  Perpiñán, gracias a los que participaría en el festival Visa pour l’image. Con 20 años se lanzó con fuerza a su carrera en fotografía.

Le apasiona contar historias y captar las intimidades de la amistad y la familia en película. Su objetivo es que sus proyectos combinen una narrativa fuerte y una hermosa gramática visual.

Luego realizó estudios de posgrado en periodismo fotográfico en el London College of Printing (1999-2000). Luego, de 2000 a 2004, se sumergió en el mundo del flamenco en Granada, España, lo que le permitió publicar en varias revistas. Posteriormente, se integró en misiones humanitarias, viajando a Europa, África y Asia. Durante este período, realizó dos exposiciones en Londres.

En 2005 comenzó su trabajo en Somerset, fotografiando a personas al margen de la sociedad, viviendo en remolques, en las carreteras, huyendo de la sociedad de consumo. Esta serie de fotografías fue presentada dos años consecutivos en la National Portrait Gallery y dio lugar en 2008 al libro Somerset Stories, Fivepenny Dreams.

Realizó una exposición individual de sus fotografías de 7 años de Glastonbury, el festival de música y arte más grande del Reino Unido,  en la National Portrait Gallery de Londres en 2010 y parte de estas fotografías forman parte de su colección,  y recibió el Premio Vic Odden de la Royal Photographic Society en 2011.  También en este año, comenzó un encargo de dos años de Mulberry para grabar un libro de mesa que celebraba el 40º aniversario de esta compañía.

En 2011, Venetia recibió un encargo de la marca de moda Joie para rodar cortometrajes y desde entonces ha disfrutado haciendo películas que tratan desde temas de caridad hasta comerciales. Ha sido miembro de VII Photo desde 2011 hasta 2013. Ahora está representada por Webberrepresents.com.

Referencias

Libros

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.