Mark Gray

Mark Gray es un fotógrafo australiano (nacido el 20 de febrero de 1981 en Melbourne) conocido por sus fotografías panorámicas de paisajes, tanto de Australia como en otros lugares. Su estilo característico de usar luz natural para capturar colores vibrantes lo ha llevado a convertirse en uno de los fotógrafos más aclamados de Australia.

 

Craigs Hut © Mark Gray

Craigs Hut © Mark Gray

Biografía

Mark Gray nació en Melbourne, de padres de herencia letona, inglesa e irlandesa. En su adolescencia pintó grafitis a lo largo de líneas ferroviarias y paredes vacías de Melbourne, una experiencia en la mostró sus conocimientos de color, composición y técnica artística. Después de estudiar multimedia en la Swinburne University of Technology en Wantirna   trabajó siete años a tiempo completo como diseñador web.

Su interés juvenil por el arte del grafiti, la música electrónica y la tecnología digital se interrumpió una noche cuando fue asaltado seriamente en la calle, y tras un tiempo en un hospital y una operación en su cráneo, Gray cambió a un estilo de vida más tranquilo, al amor por la naturaleza y más tarde a una pasión por el arte de la fotografía.

En esa época conoció a la mujer que pronto se convertiría en su esposa, Suzy Baryczka, y comenzaron a viajar juntos a zonas tranquilas. En una de estas excursiones, en Apollo Bay, en la costa sudoeste de Victoria, se levantó temprano una mañana y fue testigo de un amanecer espectacular, que fotografió con una gran decepción con los resultados. Así que comenzó a investigar a fotógrafos y cómo capturaban sus imágenes. Especialmente a Ken Duncan.

Y lo ha hecho muy bien. Gray es conocido por la espectacular luz natural en sus fotografías. Vuelve a visitar el mismo lugar, a veces hasta 20 veces, para conseguir la luz favorable. Algunas de sus fotografías han tardado años en capturarse, como su fotografía Craig’s Hut que le hizo realizar tres años de visitas repetidas al monte Stirling de Victoria antes de conseguir la escena perfecta que estaba buscando.

Sus panorámicas están realizadas con cámaras panorámicas de medio formato (Fuji G 617, Fuji GX 617 y finalmente la Linhof 617 S III) con diapositiva Fuji Velvia que escanea, y las que que no lo son con cámaras digitales, como la Nikon D800E.

En 2005, Gray estableció su primer negocio, Australian Landscapes, que luego cambió a Mark Gray Fine Art Landscape Photography. Su primera galería la estableció en 2011 en Merimbula, Nueva Gales del Sur, y un año más tarde abrió la segunda en Mornington, Victoria.

Gray también realiza talleres de fotografía en Australia y otros lugares. En 2012 sus fotografías Craig’s Hut y Reef Dreaming se utilizaron para mostrar las cinco principales vistas de Australia, votadas por un panel de jueces de la revista Australian Traveler. Con una lista creciente de 169 premios internacionales, el trabajo de Mark se ha vendido y se colecciona en todo el mundo. Sus fotografías han aparecido en televisión en horario estelar y se publican regularmente en libros, revistas, periódicos, calendarios, …

Referencias

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.