Juan Rodríguez

Juan Rodríguez es un arquitecto y fotógrafo gallego (nacido en 1960 en A Coruña) que trabaja profesionalmente en el campo de la fotografía de arquitectura. También ha realizado numerosos trabajos profesionales en fotografía documental, además de en moda y publicidad. Su fotografía personal refleja una mirada sensible, especialmente motivada por la presencia de la luz y la manera en que los objetos trasforman el espacio creando una nueva realidad a base de los juegos de las luces y las sombras.

 

CASA BALINT BN, Fran Silvestre Navarro, 2014 © Juan Rodríguez

CASA BALINT BN, Fran Silvestre Navarro, 2014 © Juan Rodríguez

Biografía

Juan Rodríguez es arquitecto de formación pero atraído por la fotografía desde los 16 años, ya en 1984 decidió dedicarse en exclusiva a la imagen, principalmente a la de arquitectura, donde es un referente. Dentro de esta temática es coeditor de la revista International Architecture Technical Magazine

También ha realizado numerosos trabajos profesionales en fotografía documental, además de en moda y publicidad. Y su fotografía personal, alejada del compromiso de la representación técnica propio de su trabajo profesional, refleja una mirada sensible, especialmente motivada por la presencia de la luz y la manera en que los objetos trasforman el espacio creando una nueva realidad a base de los juegos de las luces y las sombras. En esta búsqueda, ha viajado por Galicia, Italia, Grecia, Francia, Holanda, EEUU, Argelia, India, Nepal, Tailandia, Finlandia, Rusia, Japón, Egipto y Patagonia.

Entre sus exposiciones cabe destacar Beyond Black en el Palacio de Exposiciones Kiosco Alfonso en A Coruña en 2013, Patagonia en el Instituto Cervantes de Chicago en 2005, All Things Must Pass en la Galería Valid Foto de Barcelona en 2010, Arquitectures en la Fundación Forvm de Tarragona en 2011, y su participación en la colectiva La ciudad, minuto a minuto, que tuvo lugar en el marco de PHotoEspaña 2011 en la sala de exposiciones del Ministerio de Fomento en Madrid.

Su obra forma parte de las colecciones del Instituto Cervantes de Chicago, la Maison Européenne de la Photographie en París, el Museu Nacional d’Art de Catalunya en Barcelona, Sondra Gilman Collection en Nueva York y la Colección Encontros da Imagem de Braga, entre otras colecciones públicas y privadas.

Referencias

 

Libros y catálogos

  • Fillos da terra, 2001.
  • Odiseas, 2002
  • Patagonia, 2003.
  • Palexco, 2005
  • Juan Rodriguez. Viaje a ninguna parte, 2006
  • All Things Must Pass, 2010.
  • Diccionario de fotógrafos españoles. Del siglo XIX al XXI, 2013.
  • LEICA, 2013.
Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.