Heinrich Riebesehl

Heinrich Riebesehl fue un profesor y fotógrafo alemán (nacido el 9 de enero de 1938 en Lathen/Ems, fallecido el 31 de octubre de 2010 en Hanover) que tuvo una gran influencia en la fotografía artística contemporánea alemana. Su serie de paisajes agrícolas del norte de Alemania en la 2ª mitad de los 70 le valió ser considerado como uno de los primeros exponentes alemanes del estilo documental.

 

© Heinrich Riebesehl

© Heinrich Riebesehl

Biografía

Heinrich Riebesehl tuvo su primer contacto con la fotografía durante sus años escolares. Después de un aprendizaje como farmacéutico, estudió fotografía de 1963 a 1965 en la Folkwangschule für Gestaltung en Essen con Otto Steinert y Erich vom Endt.

Interrumpió sus estudios por un conflicto con Steiner, y trabajó como asistente de fotógrafos hasta que comenzó a trabajar como fotoperiodista en 1967 en Hannoversche Presse y en 1968 se unió al personal docente en La Fachhochschule de Hannover.

Sus series más conocidas, junto a la ya comentada de paisajes agrícolas del norte de Alemania que le valió el Premio de Bellas Artes Bernard Sprengel en 1981, son:

  •  Gesichter (Caras), retratos de rostros de amigos y desconocidos contra un fondo neutro, 
  • Menschen im Fahrstuhl (Personas en el ascensor) realizada en 5 horas y media en el ascensor de Neue Hannoversche Presse retratando con su cámara de pequeño formato equipada con un gran angular y disparador de cable, más o menos oculta, a las personas que subían en él, presentando una sección transversal de todos los estratos sociales de la editorial,
  • Lokomotiven (Locomotoras) fotografías de máquinas de tren.

En 1972, junto con otros fotógrafos, fundó la Spectrum Photogallery, que dirigió hasta 1992. Completó sus estudios con Steinert en 1973, y compaginó su labor docente (enseñó en la Fachhochschule desde 1984 hasta 1997) con el comisariado y su propia obra con la que consiguió numerosos premios y se mostró en numerosas exposiciones en grupo y en solitario. Evolucionó desde las cámara de 35mm en su´época de fotoperiodista, al formato medio y luego al gran formato. En 2004, el Sprengel Museum de Hanover, depositario de su archivo desde 2000, presentó una retrospectiva completa de su obra.

Referencias

Libros

  • Menschen im Fahrstuhl / People in the Elevator, 2016.
  • Heinrich Riebesehl: Fotografische Serien, 1963-2001, 2004.
  • Heinrich Riebesehl – Agrarlandschaften, 1979 y 2002.
  • Heinrich Riebesehl. Bahnlandschaften, 1997.
  • Heinrich Riebesehl, 1986.
  • Heinrich Riebesehl. Situationen und Objekte. Eine Monografie, 1978.
Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.