Dave Heath

Dave Heath fue un fotógrafo estadounidense, humanista y documental (nacido el 27 de junio de 1931 en Filadelfia, EEUU, fallecido el 27 de junio de 2016 en Toronto, Canadá) cuyo trabajo más reconocido fue dentro de la fotografía callejera candid (no posada), expresando de forma radical el sentido de alienación y soledad inherente a la sociedad moderna.

 

© Dave Heath

© Dave Heath

El hecho de no haber tenido una familia, un lugar en la historia que me definiese, inspiró mi necesidad de unirme a la comunidad humana. Lo hice inventándome un tipo de poesía que vincula a esta comunidad, al menos simbólicamente, en mi imaginación, a través de su forma.

 

Biografía

David Martin Heath recorrió en su infancia, tras ser abandonado por sus padres cuando tenía 4 años, varias casas de acogida, hasta que a los 12 años fue admitido en un orfanato de niños judíos en Filadelfia. Allí tuvo contacto por primera vez con el medio fotográfico, cuando un compañero le regaló su primera cámara y le prestó su cuarto oscuro para revelar. La fotografía se convirtió en su obsesión, uniéndose al club de fotográfico de la escuela, leyendo revistas especializadas y siguiendo con detenimiento los reportajes de Life, estudiando detenidamente su puesta en página.

Con 15 años el reportaje Bad Boy´s story (Una historia de niños malos) de Ralph Crane en Life, que documentaba la vida de un joven huérfano en Seattle, un rebelde solitario, que parecía empezar a encontrar su sitio en el mundo, fue una revelación para él, identificado con el protagonista.

En 1952 fue reclutado y sirvió en Corea como artillero, haciendo muchas fotografías de sus experiencias allí. No eran de guerra, fotografió a sus compañeros soldados, en sus momentos de descanso, creando imágenes sinceras y de recogimiento.

A su regreso, asistió brevemente al Philadelphia Museum College y luego al Philadelphia College of Art, se trasladó a Chicago para estudiar en el Instituto de Diseño de Chicago y trabajó en un laboratorio de revelado de fotografías. En 1957, se mudó a la ciudad de Nueva York y se unió al Greenwich Village Camera Club. Estudió con el innovador fotoperiodista W. Eugene Smith y fue influenciado por el tono humanista de Smith y su énfasis en la narrativa fotográfica.

Heath consiguió la fama con la exposición de 1963 (y su publicación en 1965) de su trabajo A Dialogue with Solitude, una serie de imágenes en blanco y negro que abordan el aislamiento contemporáneo, con 82 imágenes tomadas desde 1952 a 1962, y agrupadas en diez capítulos donde la soledad queda expresada a través de la anarquía, la violencia, el amor, la niñez, la vejez, la guerra, la raza, la juventud y la muerte, cada uno precedido por citas literarias de diversos autores.

Posteriormente ganó dos becas Guggenheim. En la década de los 70, después de mudarse a Toronto donde enseñó fotografía en la Ryerson University de Toronto hasta 1997. Heath comenzó a experimentar con la tecnología Polaroid y produjo una serie de trabajos narrativos bajo el título Songs of Innocence. Desde 2001 también realizó trabajos en color digital, una selección de los cuales se publicó en su libro, Dave Heath’s Art Show.

Su trabajo ha sido incluido en importantes estudios e investigaciones históricas y se encuentra en numerosas colecciones públicas y privadas, como el Museum of Modern Art de Nueva York, el Art Institute de Chicago y la National Gallery of Canada en Ottawa, entre otras. En 2015, el Philadelphia Museum of Art organizó una retrospectiva de su trabajo, que se mostró posteriormente en el Nelson-Atkins Museum of Art.

Referencias

Libros

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.