Marie-Laure De Decker

Marie-Laure De Decker es una periodista y fotógrafa francesa (nacida en 1947 en Bône, Argelia, vive en el departamento de Tarn, Francia) que ha realizado reportajes por todo el mundo: Vietnam, Japón, Chile, Estados Unidos, China, Chad, Sudáfrica …

 

© Marie-Laure De Decker

© Marie-Laure De Decker

 

 

 

Biografía

Marie-Laure De Decker comenzó pronto con la fotografía, con 20 años fotografió a Man Ray, Duchamp, Arrabal y Topor. De 1970 a 1972, estuvo en Vietnam trabajando para Newsweek. En 1973, cubría noticias para la agencia Gamma y realizó una famosa fotografía de Valéry Giscard d’Estaing, viéndose a sí mismo en la televisión, en el día de su elección en 1974.

Entre 1975 y 1979 viajó a Chad, fotografiando a guerrilleros del Frelimo coincidiendo con Raymond Depardon y la arqueóloga Françoise Claustre que fue cautiva de la guerrilla de  Hissène Habré en el desierto del Chad durante 33 meses. Luego fue a la Unión Soviética y los Estados Unidos, donde realizó muchas reportajes, al mismo tiempo que fotografiaba a Gilles Deleuze, Pierre-Jean Jouve, Patrick Modiano, Gabriel García Márquez, …

En 1983, se quedó en Chile, después del nacimiento de su primer hijo y en 1985, publicó un informe sobre la medicina en China. Este fue el año de su primer viaje a Sudáfrica.

En 1986, trabajó en la revista Studio, e inició trabajos de foto fija, sobre todo en películas de Maurice Pialat y Otar Iosseliani, También se hizo amiga de Catherine Deneuve en el rodaje de Indochina y la acompañó en otras películas.

Tras el nacimiento de su segundo hijo en 1987 se lanzó a la fotografía de moda y publicidad para revistas como Vogue, mientras continuó trabajando en Sudáfrica para presenciar el fin del apartheid y conociendo a Nelson Mandela en 1992-93.

Desde 1995, se instaló en el Tarn y continuó su carrera consagrándose a reportajes sobre los Wodaabe, pueblo nómada del sur de Chad. Ha recibido en 2012 el premio Planète Albert Kahn.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

Marcar el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.